XXI Jornadas Municipales sobre Catástrofes

Los días 3 y 4 de octubre de 2014 bajo el lema "Emergencias: Un trabajo en equipo que busca la excelencia" y con la asistencia de más de 2.500 personas, la Base Central de SAMUR-Protección Civil en la Casa de Campo ha acogido la XXI edición de las Jornadas Municipales Sobre Catástrofes y XVI Encuentro de Voluntarios de Protección Civil.

Estas jornadas han vuelto a ser un punto de encuentro de profesionales y voluntarios  relacionados con las emergencias extrahospitalarias, tanto de España como de países de nuestro entorno.

Simultáneamente, más de 100 expositores han mostrado, en el marco de la Feria de Materiales y Medios para Emergencias, las últimas novedades que la industria ofrece a un sector exigente y en constante adaptación como es el de la atención a las emergencias. Por ello las Jornadas de SAMUR Protección Civil se han convertido en cita obligada para las empresas cuyos productos se enmarcan dentro del ámbito de la emergencia sanitaria y del sector de la seguridad.

Como colofón tuvo lugar uno de los mayores simulacros de emergencias de España, en el que un gran número de intervinientes de los servicios de emergencia y seguridad de la Ciudad de Madrid, de la Comunidad de Madrid, de otras Comunidades Autónomas y del Ejército han participado en la simulación de una situación de catástrofe.


Ponencias y actividades científicas:

En el apartado científico de las Jornadaslas distintas ponencias han tratado los siguientes temas:

Conferencia: "Respuesta sanitaria en la crisis de la Franja de Gaza".
Mesa 1: "Estrategia en seguridad vial: cómo hemos mejorado entre todos".
Mesa 2: "Modelos de cobertura de riesgo".
Mesa 3: "Herramientas de apoyo a los perfiles sanitarios".
Mesa 4: "Resultado en pacientes de las estrategias asistenciales en red".
Mesa 5: "Asistencia a desastres internacionales. Proyectos de cooperación".


Feria de materiales y medios para emergencias

Los expositores comerciales han mostrado, en el marco de la Feria de Materiales y Medios para Emergencias, las últimas novedades incorporadas al sector de la atención a emergencias.

Planos de situación de los stand con acceso a las webs de los participantes en "Documentación asociada".


Exposición estática de materiales de distintos servicios de emergencias

Los expositores institucionales mostraron, en el marco de la Exposición estática de materiales de distintos servicios de emergencias, sus recursos y últimas novedades.

Participantes: Ejército (EMAT y UME), Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, EMT, Samur Social, Selur, Policía Municipal, Agentes de Movilidad, Bomberos de Madrid y SAMUR - Protección Civil.


Talleres y actividades complementarias

En esta edidición se realizaron talleres de  "Trauma", "RCP de calidad" y "NRBQ" en los que se formaron 220 personas.

En el resto de actividades complementarias (exhibiciones caninas, taller de bomberos y diversas actividades infantiles) participaron alrededor de 500 niños.


Simulacro anual de catástrofes - XXI edición

Como colofón al evento se realizó un macrosimulacro de Catástrofe, con un total de 600 participantes, que contó con la representación de servicios de emergencias médicas nacionales, cuerpos de extinción de incendios, cuerpos de seguridad y ejército.

Participantes:

  • Fuerzas Armadas (Base Aérea de Cuatro Vientos, Bomberos de la Base Aérea, S.A.R., Hospital Central de la Defensa, UME, Brigada de Sanidad Militar).
  • Cuerpo Nacional de Policía (Radio-patrullas, UIP, Policía Científica, Policía de Proximidad y Unidades Caninas).
  • Guardia Civil, Dirección General de Tráfico y helicópteros.
  • Hospitales de la Comunidad de Madrid (Hospital Universitario 12 de Octubre y Hospital Central de la Defensa).
  • Servicios de Emergencias Médicas: EPES (Andalucía), 061 (Aragón), SAMU (Asturias), 061 (Baleares), SACYL (Castilla y León), SESCAM (Castilla La Mancha), SEM (Cataluña), Urgencias 061 (Galicia), SUMMA-112 (Madrid), 061 (Murcia), 112 (Navarra), Osakidetza (País Vasco), SAMU (Valencia).
  • Ayuntamiento de Madrid: Policía Municipal (Radio-patrullas, Motoristas, Unidad Canina y Comunicaciones), Bomberos de Madrid, SAMUR Social, SELUR, agentes de Movilidad y SAMUR - Protección Civil.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar