SAMUR - Protección Civil

Formación a la ciudadanía

SAMUR-Protección Civil tiene como uno de sus objetivos la formación a la ciudadanía para que pueda enfrentarse inicialmente a situaciones de emergencia sanitaria.

El ciudadano, como primer eslabón de la cadena de la vida, tiene que estar preparado para responder ante una situación de emergencia sanitaria. .

Los programas Alertante y Primer Respondiente se han diseñado para que cualquier persona:

  • Detecte cuándo alguien requiere asistencia sanitaria urgente.
  • Sepa cuándo es necesario alertar a SAMUR-Protección Civil y qué datos aportar.
  • Conozca las técnicas básicas y su aplicación práctica a situaciones en la que la vida de una persona puede estar en peligro.

Estos programas formativos se imparten habitualmente en las siguientes aulas de Samur:

Fuencarral - El Pardo: C/ Doctor Ramón Castroviejo, 47 - Isla de Tabarca
Latina
: C/ Casuarina, 10 - Fuerte de Navidad
Moncloa -Aravaca: Ronda de las Provincias, 7, Casa de Campo
San Blas - Canillejas: C/ María Sevilla de Diago esq. C/ Liverpool - Las Rosas
Villaverde: Avenida Orovilla, 50 - El Espinillo
Villa de Vallecas: Travesía del Puerto de Reinosa, 4 


En el caso de colectivos que por las características de su actividad no puedan desplazarse a ellas, los programas se podrían impartir en sus propias instalaciones.


Programa Alertante

El Programa Alertante es una actividad formativa a la ciudadanía que se viene desarrollando desde hace varios años. Gracias a su excelente acogida sigue funcionando a pleno rendimiento. 

Mediante este programa se imparten clases de forma gratuita a colegios de enseñanza primaria, secundaria y diferentes colectivos. La actividad esta adaptada a todas las escalas educativas, con diferentes cursos y objetivos, según edades o necesidades, incluso para colegios bilingües.

Si usted representa a un colectivo puede solicitar la actividad mediante el formulario electrónico correspondiente.


Alertante en su Distrito

El objetivo del programa 'Alertante en su Distrito' es llevar la formación Alertante a todos los distritos de Madrid.

Para favorecer el acceso a la formación al mayor número posible de ciudadanos, el Departamento de Protección Civil ha proyectado su plan de Formación a la Ciudadanía dentro del marco territorial de los distritos del Ayuntamiento de Madrid. 

Se trata de salir de las aulas y crear nuevos espacios formativos (centros comerciales, plazas, fiestas populares) donde los ciudadanos tengan acceso a conocimientos básicos para estar preparados y poder dar una respuesta inmediata en una situación de emergencia.


Programa Primer Respondiente

Este programa formativo está dirigida a colectivos que, por las características propias de su actividad, son susceptibles de ser los primeros en atender una emergencia sanitaria: policías, bomberos, guardias civiles, personal de aeropuerto, docentes, personal de polideportivos, vigilantes de seguridad, etc.

Los cursos se programan en base al catálogo existente, fundamentado en las necesidades formativas detectadas en años anteriores y tras análisis de las circunstancias específicas de cada colectivo que lo solicita.

Prácticas en Unidades

SAMUR-Protección Civil ha establecido diversos convenios formativos con distintas instituciones académicas para participar en la formación de sus alumnos tanto en la fase pregrado como en la fase postgrado. El objetivo general de las prácticas es el de conocer el funcionamiento de un servicio de emergencias extrahospitalario.

El perfil de los alumnos que realizan prácticas en las Unidades de SAMUR-Protección Civil es diverso, pero fundamentalmente es el de personal médico o de enfermería en su formación de pre o postgrado. Un elevado porcentaje está recibiendo cursos de expertos de enfermería de urgencias.

Este tipo de formación sólo se puede solicitar desde dentro de los convenios formativos en vigor. No se puede solicitar de forma individual.

¿Te ha sido útil esta página?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar