Actividad del Cuerpo de Voluntarios

ACTIVIDAD ASISTENCIAL

Para dar respuesta sanitaria adecuada a la demanda asistencial, la actividad realizada por el Cuerpo de Voluntarios se estructura en dos grandes grupos de servicios:

Intervención en el operativo

Activación de los vehículos de apoyo a la intervención sanitaria. La necesidad de estos vehículos ha ido progresivamente aumentando a lo largo de los últimos años.

La integración del Cuerpo de Voluntarios en SAMUR proporciona al servicio una capacidad de respuesta en recursos humanos excelente. Pero la respuesta no puede ser solo cuantitativa, es necesario que el personal conozca los medios materiales, los vehículos y los procedimientos del Servicio. Para ello los voluntarios participan diariamente en las guardias en unidades de SVB, actividad que es controlada desde los departamentos de Calidad, a través de los Jefes de División de Calidad, y Protección Civil, a través de los Jefes de Equipo.

Cada dotación de las USVB-PC se compone de hasta 3 personas, al menos 2 voluntarios activos y un aspirante en prácticas.

Los retenes de apoyo al operativo se realizan de forma continua los 365 días del año durante las 24 horas del día. La distribución se realiza en tres turnos: mañana (8:15 - 14:30), tarde (14:15 - 22:30) y noche (22:00 - 8:00).


Servicios Programados

Dar cobertura sanitaria y de protección civil en eventos de distinta índole en los que hay posibilidad de riesgo es uno de los principales objetivos del Cuerpo de Voluntarios.

Todo servicio de emergencia debe planificar los eventos de riesgo que suceden en su área geográfica de competencia para dimensionar la respuesta con recursos sanitarios extraordinarios suficientes. De esta forma puede atender con normalidad la demanda diaria sin que las incidencias lógicas de estos eventos reduzcan los recursos ordinarios.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar