Animales domésticos. Cría y compra - venta

Los establecimientos dedicados a la cría o venta de animales de compañía deberán cumplir las siguientes normas:

  • Deberán tener expuesta la Licencia Municipal de Actividad e Instalaciones.
  • Deberán tener hojas de reclamaciones a disposición del público.
  • Deberán estar inscritos en el Registro de Actividades Económico-Pecuarias de la Comunidad de Madrid como Centros de Animales de Compañía.
  • Deberán llevar un libro de registro a disposición de la Consejería competente en el que constarán los datos que reglamentariamente se establezcan y los controles periódicos.
  • Deberán tener buenas condiciones higiénicos - sanitarias, adecuadas a las necesidades fisiológicas y etológicas de los animales que alberguen.
  • Dispondrán de comida suficiente y sana, agua, lugares para dormir y contarán con personal capacitado para su cuidado.
  • Dispondrán de instalaciones adecuadas para evitar el contagio en los casos de enfermedad, o para guardar, en su caso, períodos de cuarentena.
  • Deberán vender los animales desparasitados y libres de toda enfermedad, con certificado veterinario acreditativo.

Ante cualquier problema, queja o reclamación, la ciudadanía podrán solicitar y cumplimentar la correspondiente hoja de reclamación, o bien acudir a la oficina municipal de información al consumidor de su distrito, donde serán atendidos por los/as técnicos/as correspondientes.

La existencia de un servicio veterinario dependiente del establecimiento que otorgue certificados de salud para la venta de los animales no eximirá al vendedor de responsabilidad ante enfermedades en incubación no detectadas en el momento de la venta.

El/la comprador/a dispone de un plazo mínimo de garantía de ocho días por si hubiera lesiones ocultas o enfermedades en incubación.

Se prohíbe la cría y comercialización de animales sin licencias y permisos correspondientes.

Se prohíbe la venta de animales en la vía pública y lugares no autorizados.

En relación a los animales potencialmente peligrosos, la normativa en vigor establece que su compraventa requerirá que, tanto el/la vendedor/a como el/la comprador/a, posean la correspondiente Licencia que les autorice la tenencia de este tipo de animales. Así mismo, los/as adquirientes de este tipo de animales, deberán conocer las medidas especiales dictadas para la tenencia de los mismos.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar