Bases de enseñanza cerámica

 

El objetivo principal de este programa es la iniciación a la cerámica como proceso creativo, el conocimiento de materiales y herramientas y la investigación de la cerámica como soporte plástico.

Requisitos de acceso a Bases de Enseñanza Cerámica (BEC):

1º BEC: No tener conocimientos cerámicos y no haber cursado 1º BEC en cursos anteriores.

2º BEC (acceso directo): Tener 1º BEC

 

Bases de Enseñanza Cerámica:

El objetivo principal de este programa es la iniciación a la cerámica como proceso creativo, el conocimiento de técnicas, materiales, herramientas e investigación de las propiedades y características del material cerámico como recurso expresivo.

Consta de dos cursos lectivos, dividido cada uno en tres trimestres.

Horario:

De 9 a 14 horas de lunes a viernes (25 horas semanales).

  

Asignaturas de 1º BEC:

Modelado: Búsqueda de lenguajes artísticos de la escultura a través de la observación, práctica, investigación y experimentación de procesos técnicos cerámicos.

Alfarería: Adquisición de la técnica necesaria para elaborar piezas cerámicas en revolución. Realización de formas básicas. Evolución y modificación de las proporciones y estudios de su diferente utilidad.  

Técnicas y procedimientos: Teoría y práctica de las técnicas decorativas en los diferentes estados del proceso de configuración de la obra y objeto cerámico.

Ciencia básica: Conocimiento de los materiales que conforman el producto cerámico. Estudio de las transformaciones físico-químicas que sufre por el proceso térmico. Tecnología de los procedimientos de configuración y decoración cerámica.

Historia de la cerámica: Reconocimiento y complementación de la formación plástica con respecto a la evolución de los hitos en la historia de la  cerámica peninsular, que permita consolidar y fundamentar los trabajos prácticos de los  futuros ceramistas a lo largo de su vida profesional.

Dibujo y procesos creativos: Estudio de las técnicas de dibujo como vehículo de representación y creación, que permita expresar ideas y conceptos. Métodos y técnicas que faciliten y estimulen el pensamiento creativo, como motor de la  actividad vinculada al proceso artístico y al diseño.

Moldes y reproducciones: Realización de un modelo básico, puesta en práctica de las principales técnicas de trabajo en escayola con vista a realizar moldes de apretón y colada. Realización de un molde a piezas. Estudio de las diferentes técnicas de elaboración y reproducción.

 

Asignaturas de 2º BEC:

Objeto: Investigación y promoción de la interacción de la forma, el color, la textura, y la función de un objeto. Estudio de las diferentes técnicas cerámicas y procedimientos tradicionales y de sus posibilidades de ensamblaje y relaciones recíprocas.

 

Escultura: Trabajos acerca del volumen mediante diferentes métodos de construcción de una escultura cerámica, investigación del color (esmaltes y engobes) y textura como principales características de una escultura cerámica.

Instalaciones y proyectos: Descubrimiento del material cerámico, destinado específicamente para un espacio y entorno como una vía de expresión plástica. Investigación sobre materiales y técnicas cerámicas que más se adecuen a cada propuesta.   

Arquitectura: Estudio teórico, técnico y práctico del material cerámico como revestimiento o segunda piel de un hábitat, como material integrador en la elaboración de modelos constructivos innovadores. 

Laboratorio: Investigación y diseño de distintos tipos de vidriados para adaptarlos al tipo de soporte cerámico o usos del mismo. Asignatura está vinculada a las áreas de Arquitectura, Escultura, Objeto e Instalaciones.

Diseño y procesos creativos: Estudio del Dibujo como herramienta proyectual, junto al manejo de las diversas técnicas, procedimientos y materiales, para el desarrollo de procesos creativos vinculados tanto al diseño como al oficio cerámico.

 

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