Sin título, de Miguel Ángel Campano
Miguel Ángel Campano fue una de las figuras más señaladas del arte español de finales del siglo XX. Nació en Madrid en 1945 y murió en Cercedilla en 2018. Se lo considera, junto a otros nombres como Sicilia, García Sevilla, Broto o Barceló, uno de los artífices de la vuelta a la pintura a partir de la década de los ochenta. Fue Premio Nacional de Artes Plásticas en 1996 y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía le dedicó una gran exposición en el Palacio de Velázquez en 1999.
Su obra atraviesa por diversos momentos, siempre bajo el denominador común de su atrevimiento plástico. Inicialmente, se caracteriza por el automatismo, pasando por cierto constructivismo, y derivando a la abstracción geométrica. Tras una larga estancia en París, entra en contacto con el crítico Marcelin Pleynet y se sumerge en el expresionsimo abstracto. A su regreso a España, trabaja en esta última línea, en diálogo con la tradición pictórica europea, destacando su interés por los clásicos franceses como Cézanne, Delacroix y Poussin. En la década de los 90, se vuelca en un lenguaje geométrico cercano al minimalismo, en el que predomina el blanco y negro.
Este óleo sobre lienzo, sin título y de grandes dimensiones (245 x 204 cm), está datado en 1980 y pertenece a su etapa más informalista de aquellos años, claramente bajo la influencia del expresionismo abstracto americano.