¿Qué es?

Es una relación de buenas prácticas empresariales que tienen como fin dar una adecuada satisfacción a las personas consumidoras.

Se trata de un documento, dirigido a las empresas, en el que se recogen los requisitos legales aplicables a cada sector empresarial y los compromisos de actuación que exceden del marco normativo, y que tiene como finalidad contribuir a satisfacer las demandas de la ciudadanía en materia de consumo e incrementar el nivel de calidad y seguridad de la actividad desarrollada por los establecimientos.
Los Códigos de Buenas Prácticas, además de configurarse como instrumento de autocontrol para las empresas, contribuyen a la autorregulación de los sectores empresariales y profesionales.


Elaboración e Implantación

La elaboración de Códigos de Buenas Prácticas constituye, para el Ayuntamiento de Madrid, un procedimiento eficaz que favorece la participación de las Organizaciones Empresariales y de Consumidores, que contribuye a la mejora permanente de la actividad comercial, promoviendo su autocontrol, a fin de elevar el nivel de calidad y seguridad de los servicios prestados por los establecimientos comerciales de nuestra ciudad, incrementando la protección de los derechos e intereses de la ciudadanía madrileña.


Su implantación tiene como objetivo satisfacer las necesidades y expectativas de las personas consumidoras con respecto a los establecimientos comerciales, facilitando a las empresas su adaptación a la normativa vigente, implicándoles en el cumplimiento de una serie de compromisos de actuación que aportan un valor añadido respecto a la regulación jurídica del sector.
El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Dirección General con competencias en materia de consumo, ha elaborado Códigos de Buenas Prácticas en diferentes sectores empresariales, fruto de los acuerdos suscritos entre el Ayuntamiento de Madrid y cada una de las Organizaciones de Empresarios representantes de los mismos, que han sido consensuados con las Asociaciones de Consumidores más representativas de ámbito local (CECU-Madrid, ASGECO-UNCUMA, UNAE, AACCU, FUCI-CAM, UCM), y aprobados por el Consejo de Consumo de la Comunidad de Madrid, como paso previo a su aprobación definitiva en el ámbito local.

Con su edición, el Área de Gobierno con competencias en materia de consumo, invita a establecimientos y empresas de cada sector a la adhesión a los Códigos de Buenas Prácticas. Aquellas empresas que se adhieran voluntariamente a los mismos, comprometiéndose a su cumplimiento, podrán optar a la concesión del símbolo “Buenas Prácticas” otorgado por el Ayuntamiento de Madrid, como distintivo identificador de esta circunstancia y diferenciador de la competencia, así como determinante de la confianza de la ciudadanía madrileña.



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