Durante estos días se ha celebrado en la Expo de Shanghái unas jornadas sobre la importancia de la participación en estos eventos

La Ciudad de Madrid, referente mundial de transformación urbana

15/07/2010
  • En el seno de dichas jornadas sobre ciudades abiertas, se analizaron los casos concretos de las ciudades de Madrid, Londres (parte del programa Open Cities) y Chongqing, como ejemplos prácticos de éxito en cuanto a  "apertura"
  • Con estas jornadas, Madrid se perfila como líder en el establecimiento de relaciones entre ciudades y modelo de referencia de transformación urbana, algo de gran importancia para ciudades de entornos de gran dinamismo, como el chino

El Ayuntamiento ha celebrado, los días 13 y 14 de julio, en el pabellón de Madrid en la Expo Universal de Shanghái, dos jornadas sobre cómo capitalizar la inversión de una ciudad mediante la participación en un evento internacional de la magnitud de una Exposición Universal. En las jornadas han participado representantes de los pabellones de las ciudades más representativas de la zona de Buenas Prácticas Urbanas (UBPA), así como el taller OPENCities, en colaboración con el British Council, sobre el proyecto del mismo nombre elaborado por ésta entidad, que estudia el proceso de "apertura" y transformación  de una ciudad a través de 19 casos de éxito entre los que se encuentran ciudades como Madrid o Londres.

La Ciudad de Madrid está presente en la Exposición Universal de Shanghái 2010, con un pabellón propio, formado por dos estructuras: la Casa de Bambú y el Árbol del Aire, que existen en nuestra ciudad y que son muestra de la buena labor desarrollada por la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS). Estos elementos se encuentran ubicados en la denominada zona UBPA (Área de Mejores Prácticas Urbanas) de la Expo, y son ejemplo de la importancia que para la internacionalización de nuestra ciudad tiene la participación en un evento de estas características.

A lo largo de los seis meses que dura la exposición se ha diseñado un amplio y completo plan de actividades que complementan los elementos expositivos del pabellón y que muestran las buenas prácticas urbanas desarrolladas en los últimos años, además de servir de intercambio de experiencias de prestigiosas empresas e instituciones de Madrid y China, con el fin de lograr capitalizar la inversión realizada, dirigida a mejorar el posicionamiento internacional de la ciudad en China.

El pabellón está consiguiendo su objetivo de atraer visitantes y, en la primera semana de julio, ya había superado el 1,3 millones de personas, en su mayoría de perfil institucional y profesional. Cabe destacar que se está contando con visitas de autoridades chinas, tanto nacionales, como locales, entre las que destacan, el viceprimer ministro de China, Huiliang Yu; el alcalde de Shanghái, el presidente del Congreso y la vicealcaldesa de Pekín; además de constantes visitas de autoridades chinas provenientes de pabellones de ciudades vecinas como Shanghái, Ningbo, Macao o Hangzhou (capital de la provincia de Zhejiang, de donde provienen la mayoría de los inmigrantes chinos residentes en España).
También se ha recibido la visita de importantes autoridades del resto del mundo como los ministros de Medio Ambiente de Israel, Argelia y Austria, así como del Departamento de Energía de la Unión Europea.

Madrid líder
Madrid ha liderado estas jornadas cuyo principal objetivo ha sido la generación del diálogo entre la capital española y el resto de las ciudades participantes en la Expo, para el intercambio de experiencias, búsqueda de sinergias y posibilidades de cooperación, y diseño de nuevas soluciones innovadoras, tanto a nivel gubernamental como privado, en el ámbito urbano. 

Así, la jornada del día 13, fue inaugurada por el director de la Zona de Mejores Prácticas Urbanas de la Expo de Shanghái, Sun Liansheng, e Ignacio Niño, coordinador general del Pabellón de Madrid, quienes dieron paso a Leigh Gibson, directora Contenidos y Programas del pabellón británico en la Expo, y a ponentes como Greg Clark, asesor principal de OPENCities, y al profesor Shi Nan, vicepresidente y secretario general de la Urban Planning Society de China.

A lo largo de ese día, se analizó el impacto que supone para una ciudad acoger un evento internacional como una Exposición Universal, así como su impacto sobre las ciudades que apuestan por su presencia en él. La Ciudad de Madrid, representada en la Expo de Shanghái como la única metrópoli española y latina con pabellón propio en el área de Buenas Prácticas Urbanas (UBPA), ha sido objeto de estudio a través de OPENCities. Las ciudades que han acudido a la Expo con un pabellón propio acudirán en sesión plenaria para compartir sus experiencias sobre la verdadera rentabilidad de esta inversión.

Según Leigh Gibson, directora de Contenidos y Programas Británicos de la Expo, "OPENCities es un programa que tiene una gran relevancia dentro de una Exposición Universal como Shanghái 2010, ya que uno de los indicadores que favorecen el grado de "apertura" de una ciudad es su capacidad de amortizar la inversión que supone acudir a un evento de esta magnitud". Por su parte, Ignacio Niño, coordinador general del Pabellón de Madrid, afirmaba que "tanto Londres como Madrid han tenido la suerte de ser elegidas para estar presentes en la Expo Shanghái 2010 y son objeto de estudio a través de OPENCities. Además, estos seminarios nos han ayudado a comprender mejor las claves para conseguir que nuestras ciudades aprovechen este tipo de eventos, entre otros factores, para favorecer su grado de apertura y contribuir así a su éxito futuro".

Madrid y Londres
El día 14, en el taller sobre la importancia de la apertura como factor de competitividad, se estudiaron los casos de Madrid y Londres que han sido objeto de estudio a través de OPENCities, así como el de la ciudad china de Chongqing, que ha experimentado un crecimiento espectacular en tan sólo diez años, multiplicando por 6 su población y pasando de 5 a 30 millones de habitantes, y que al igual que Madrid, cuyo modelo de transformación urbana está presente en la Expo, supone una buena práctica para otras ciudades chinas y de entornos de gran dinamismo.

OPENCities estudia cómo, a través de los flujos migratorios y la diversidad que éstos conllevan, las ciudades se enriquecen a nivel social, económico y creativo sin que por eso lleguen a perder su identidad o herencia cultural. El concepto de "apertura" que estudia OPENCities ha construido sobre esas ciudades una nueva identidad de la que están orgullosas.

Tras 20 meses de trabajo con un grupo de ciudades europeas, OPENCities ha recogido datos de 26 urbes, 17 de ellas europeas, y ha identificado 70 indicadores para medir la apertura de las ciudades en un número de áreas clave, incluyendo acciones relacionadas con la diversidad, educación, infraestructuras, o presencia internacional entre otros. Asimismo, la apertura de cada ciudad puede compararse con la de ciudades similares, gracias a que la herramienta selecciona las urbes por indicadores generales como población o renta per cápita.

La apertura de Madrid se ejemplifica a través del grupo de 18 becarios madrileños, de origen chino y español que trabajan en el Pabellón de la ciudad en la Expo, y cuyo lema, precisamente por esa capacidad de atracción e integración de talento, es: "Madrid es tu casa".

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