Barómetro 22 de Economía. Suman 1,4 millones y son trabajadores, estudiantes y turistas, entre otros, que transitan a diario por la capital

La población ‘flotante’ de Madrid

11/11/2009
  • El Ayuntamiento dirige sus servicios e infraestructuras públicas a los 3,3 millones de residentes empadronados y al 1,4 de población flotante
  • La ciudad dedica alrededor del 18% del presupuesto municipal a atender las necesidades de ese grupo de población que entra a la capital a diario
  • Residen en otros términos municipales, pero vienen a la metrópoli a trabajar, estudiar o a hacer turismo, y tienen una gran relevancia económica y para la administración municipal
  • El crecimiento de la economía de la ciudad se situaría en 2011 alrededor del 1%
  • Después de un año de continuos descensos, el número de viajeros en establecimientos hoteleros ha crecido en septiembre un 4,4% respecto al pasado año
  • Los procesos de rejuvenecimiento demográfico experimentados por la capital están promovidos por la inmigración, y han afectado de manera desigual a los distritos y barrios de Madrid
  • Vicálvaro, Villa de Vallecas, Barajas, Villaverde y Hortaleza, donde es más accesible la vivienda, son los que en mayor medida se benefician de los procesos de rejuvenecimiento

Galería de imágenes

Miguel Ángel Villanueva, delegado de Economía y Empleo, durante la presentación del Barómetro 22 y Madrid Economía 2009

El número 22 del Barómetro de Economía, editado por el Ayuntamiento de Madrid, recoge que la capital, además de los 3,3 millones de habitantes inscritos en el Padrón Municipal de julio de 2009, tiene 1,4 millones de población flotante. Son aquellas personas que residen en otros términos municipales, pero vienen a la metrópoli a trabajar, estudiar o a realizar cualquier otro tipo de actividad -como los turistas- y que tienen una gran relevancia económica y para la administración municipal. El delegado de Economía y Empleo, Miguel Ángel Villanueva, ha presentado hoy esta nueva edición del Barómetro.

Este grupo de 1,4 millones de personas son, junto a los habitantes propios de la ciudad, el conjunto de usuarios a los que el Ayuntamiento dirige sus servicios e infraestructuras públicas. El estudio del Barómetro refleja que hay hasta doce grupos de población flotante, entre los que sobresalen casi 744.000 trabajadores, 155.000 estudiantes de fuera no universitarios y otros 47.000 universitarios; además, 141.000 turistas de media pernoctan a diario en Madrid.

Son pocas las fuentes estadísticas que se ocupan de este fenómeno, señaló Villanueva, y la Ciudad de Madrid ha agregado al Barómetro los datos procedentes de diferentes fuentes (Seguridad Social para los trabajadores, educación para los estudiantes, estadísticas de turismo) para aproximar la cifra de la población flotante que entra en Madrid cada día.

Incidencia sobre los servicios municipales
Al margen de los positivos efectos de esta población sobre la capital (fuerza de trabajo y consumidores potenciales) también destaca su incidencia sobre la actuación y las finanzas del Ayuntamiento, ya que ese 1,4 millones de personas incrementa considerablemente el nivel de demanda sobre los servicios e infraestructuras municipales. 

Así, los viarios, las infraestructuras, y todos los servicios públicos de Madrid son utilizados a diario por 4,7 millones de personas, y no sólo por los 3,3 millones de residentes empadronados. Y para esta demanda real de 4,7 millones de personas es para la que el Ayuntamiento dimensiona de forma efectiva sus servicios públicos.

El Ayuntamiento dedica alrededor del 18% de su presupuesto a atender las necesidades de esa población, que sin ser residente, transita por la ciudad por motivos de trabajo, estudios, turismo u otros motivos.

Coyuntura económica
El último Barómetro también aborda los indicadores económicos, que siguen describiendo una situación recesiva, aunque empieza a vislumbrarse "cierta luz al final del túnel", según Villanueva. La recesión que afecta a todas las economías europeas ha provocado en España un retroceso en la actividad algo menos acusado que en el resto de países del entorno de España, a excepción de Francia.

No obstante, las últimas previsiones señalan que, probablemente, España necesite algo más de tiempo para volver a situarse en tasas positivas. En este contexto, explicó el delegado, la economía regional también está inmersa en una intensa recesión. La evolución del comercio al por menor, con descensos desde el verano de 2007 en el índice publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo pone claramente de manifiesto. No obstante, desde junio se aprecia una cierta estabilización en el ritmo de caída de este indicador. En agosto se situaba en el -8,6%, dos décimas por debajo de la variación de mayo, mes en el que registró el mayor descenso.

Económicamente, Madrid es una ciudad de servicios, ya que las actividades terciarias suponen un 83,5% del Valor Añadido Bruto. Madrid aparece hoy, en términos de PIB per capita, no solo como la economía más rica de España, sino también como una de las más prósperas de la Unión Europea. La metrópoli está por delante de todos los países de la UE excepto Luxemburgo, en PIB per cápita, al superar actualmente en un 76% el de la media de la UE.

Indicador de Confianza Empresarial
El Indicador de Confianza Empresarial del Área de Economía y Empleo volvió a reflejar en el tercer trimestre del año, en línea con esta situación recesiva, una caída respecto al periodo anterior (completa así dos años de descensos). No obstante, apuntó Villanueva, la pérdida de confianza está perdiendo intensidad.

También el turismo, un indicador específico de actividad del sector servicios, refleja un cambio de tendencia: después de un año de continuos descensos, el número de viajeros en establecimientos hoteleros ha crecido en septiembre un 4,4% respecto al pasado año.

El mercado de trabajo empieza, igualmente, a mostrar ciertas señales de recuperación, si bien la situación sigue siendo preocupante puesto que desde mayo de 2007 ha aumentado el paro. Pero desde la primavera pasada parece existir un cambio en la tendencia puesto que los incrementos mensuales del desempleo, aún significativos, son cada vez menores.

Como síntesis de estos datos, la previsión de crecimiento de la Ciudad de Madrid apunta un claro cambio de tendencia a partir del tercer trimestre de este año, que permitiría volver a tasas positivas dentro de un año. El crecimiento de la economía de la ciudad estaría en torno al 1% en 2011.

Rejuvenecimiento
El apartado de Equilibrio Territorial del Barómetro detalla los procesos de rejuvenecimiento demográfico experimentados por la capital, promovidos por la inmigración, y que han afectado de manera desigual a los diferentes distritos y barrios de Madrid.

Entre 2001 y 2008 llegaron a Madrid más de 750.000 personas menores de 45 años. Dos tercios de ellos procedían del extranjero y el tercio restante, de otras partes de España.

Las generaciones jóvenes son la base sobre la que construir avances en productividad, competitividad e innovación, por lo que este rejuvenecimiento reciente supone una enorme oportunidad para el desarrollo futuro de Madrid.

Pero este fenómeno no se ha distribuido de manera homogénea por todo el término municipal, sino que están condicionados por la accesibilidad a la vivienda: son los distritos periféricos, especialmente aquellos que aún están en desarrollo (Vicálvaro, Villa de Vallecas, Barajas, Villaverde, Hortaleza...) los que en mayor medida se benefician de los procesos de rejuvenecimiento.  Por el contrario, los distritos centrales, ya consolidados y en los que, por lo general, la vivienda resulta menos accesible (Chamberí, Salamanca, Retiro, Chamartín, se han mantenido ajenos al aporte rejuvenecedor del proceso inmigratorio.

Energía renovable
Madrid acoge las sedes centrales de las principales empresas españolas del sector, y las sedes en España de las mayores compañías internacionales. En concreto, la capital cuenta con unas 315 empresas dedicadas a las energías renovables. Este estratégico sector da empleo a más de 32.000 personas. Es un sector muy joven, con un gran potencial de crecimiento.

Escuelas de Negocios
Las principales escuelas de negocio de España están localizadas en Madrid. Facturan en torno a los 440 millones de euros y emplean a más de 2.800 trabajadores. Se trata de una actividad estratégica por su aporte en términos de creación de talento y proyección internacional de la Ciudad.

Subir Bajar