La transformación, consensuada con los vecinos, cambiará las viviendas en mal estado por modernos edificios

Nuevo Barrio del Aeropuerto

08/10/2009
  • Las actuales 567 viviendas, con menos de 50 m2 y levantadas hace más de 50 años, darán paso a otras 567 de nueva construcción y, siempre que sea posible, más grandes
  • El cambio de piso no tendrá ningún coste para los vecinos, excepto en aquellos casos en los que aumente la superficie
  • Los nuevos edificios incluirán criterios bioclimáticos para garantizar su eficiencia energética: por ejemplo, tendrán orientación sur para disfrutar del máximo soleamiento
  • El Plan contempla reserva de suelo de 17.246 m2 para zonas verdes y otros 9.632 m2 para instalaciones deportivas y equipamientos
  • En el proceso han participado los propietarios de 509 pisos, un 93% del total. De los 567 propietarios, el 80% ha aceptado la operación, el 12% no ha firmado el documento y un 6% no ha sido localizado

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El Barrio del Aeropuerto se transforma. La Junta de Gobierno ha aprobado hoy, de manera inicial, el Plan Parcial de Reforma Interior que convertirá este ámbito de 87.500 metros cuadrados en un moderno barrio con zonas verdes, nuevos espacios públicos y un equipamiento deportivo (solicitado por los vecinos), donde las viviendas en mal estado se sustituirán por modernos edificios bioclimáticos.

Hace dos años, el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, firmó un convenio con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y con la Asociación de Vecinos del Barrio del Aeropuerto para su remodelación. Los residentes han participado en el rediseño de la zona.

El objetivo prioritario del documento urbanístico es sustituir las actuales 567 viviendas, con una superficie inferior a los 50 m2 y repartidas en 34 bloques levantados hace más de 50 años, por otras 567 de nueva construcción y, siempre que sea posible, con un 20% más de superficie.

Sostenibilidad

La edificabilidad máxima de este ámbito alcanzará los 70.400 metros cuadrados, de los que 40.551 m2  se destinarán a uso residencial y otros 28.999 a terciario. El Plan Parcial contempla, además, importantes reservas de suelo que definirán el carácter equilibrado y sostenible del nuevo barrio: 17.246  m2 para zonas verdes y 9.632 m2 para instalaciones deportivas y equipamientos.

El Ayuntamiento sustituirá los pisos de forma escalonada, lo que permitirá pasar directamente de la vivienda usada a la vivienda nueva, evitando realojos provisionales. Los nuevos bloques tendrán orientación sur y espacios libres entre ellos de acceso público, tal y como han solicitado los vecinos. De esta forma tendrán un soleamiento máximo para garantizar una mejora de la eficiencia energética de los edificios.

El cambio de vivienda no tendrán ningún coste para los vecinos, excepto en aquellos pisos donde aumente la superficie. En ese supuesto, igual que ocurre con las plazas de garaje a las que podrán optar, la valoración se realizará de acuerdo con el precio del módulo de vivienda pública protegida.

Entorno urbano de calidad

El Plan Parcial aprobado hoy ubica los usos residenciales al oeste, aislándolos del resto de las actividades mediante la reordenación del tráfico. La mayor parte de los edificios terciarios se concentran en la parte este. A modo de enlace entre las dos zonas  habrá una plaza central, con bajos comerciales. Las zonas verdes, parques lineales y espacios libres que recorren todo el barrio unen la gran zona verde del extremo oeste con el equipamiento deportivo, a través de la plaza central.

La disposición de estas zonas verdes ha sido estudiada para facilitar su soleamiento. Tendrán medidas de ahorro en el consumo de agua, de permeabilidad en los suelos, así como criterios de iluminación de bajo consumo. También hay espacio reservado para instalar aparcamientos de bicicletas.

Participación ciudadana

Tras la firma del acuerdo con los vecinos, la EMVS instaló una Oficina de Información en el barrio en la que ha atendido a casi todos los residentes del mismo.

Durante este tiempo han participado en un sondeo sobre el nivel inicial de aceptación de la operación urbanística; en una encuesta para conocer sus propuestas, que fueron trasladadas y recogidas; en la redacción del Plan Parcial y en una asamblea informativa para adelantar las líneas generales de trabajo. La comisión de seguimiento del Barrio del Aeropuerto solicitó a los propietarios de las viviendas que manifestaran formalmente su adhesión a la operación conforme a las condiciones generales aprobadas.

En este proceso han participado los propietarios de 509 pisos, que representan un 93% del total. En resumen, de los 567 propietarios, el 80% ha aceptado la operación, mientras que el 12% no ha firmado el documento y un 6% no ha sido localizado. Para que la operación de sustitución de las viviendas se lleve a cabo es necesaria la unanimidad de los vecinos, en la que el Ayuntamiento trabaja actualmente.

Demanda vecinal histórica

El Barrio del Aeropuerto fue construido en los años sesenta para los obreros del Aeropuerto de Barajas y hoy está rodeado por la Nacional II y la M-40. Con la aprobación inicial del Plan Parcial, el Ayuntamiento responde a la demanda vecinal y avanza en el reequilibrio de la Ciudad de Madrid al sustituir un barrio por otro completamente renovado./

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