Parque de San Isidro

El Parque de San Isidro, el segundo en extensión del distrito tras el Parque Emperatriz María de Austria, pero sin duda el más representativo, se encuentra ubicado en las proximidades de la histórica Ermita de San Isidro y muy cerca del río Manzanares. Se caracteriza por su irregularidad formal y por las fuertes pendientes en toda su superficie. 

El parque, que se desarrolla sobre la antigua pradera del Santo, se inauguró en 1970 en el día del patrón, el 15 de mayo. En este espacio se celebran, anualmente, las festividades en honor al santo que da nombre al parque y es tradición acudir en esta festividad vestido de chulapo y chulapa.

Este recinto alberga, entre otros atractivos, el Jardín de Palmeras, inaugurado en 2006, un espacio que destaca por su colección de diversas especies palmáceas y plantas vivaces. A lo largo del parque, los visitantes pueden disfrutar de una senda botánica, así como de una fuente central que añade un toque de serenidad al entorno. El parque se caracteriza también por sus amplias praderas de césped, un denso arbolado y macizos de arbustos y flores, que, junto con los anchos caminos terrizos, crean el ambiente perfecto para paseos relajantes. Este parque se riega con agua regenerada.

El lugar está, además, dotado de un carril bici, dos fuentes ornamentales y una lámina de agua que puede ser cruzada por un pintoresco puente, proporcionando un entorno natural y accesible para todos los visitantes.

En su recorrido se encuentran diferentes esculturas. La más destacada, situada en el paseo de la Ermita del Santo, es la que reproduce la cabeza de Goya esculpida en piedra blanca. Se ubica en el mismo punto que el genio aragonés escogió para inmortalizar la pradera de San Isidro. En el mimso entorno se yerguen restos que pertenecieron al Palacio de Larios, que estaba en la Castellana hasta que se demolió en 1960.

Dentro de sus instalaciones, el parque acoge también un recinto ferial, donde se desarrollan diversas actividades durante el año. En particular, en el mes de mayo, este espacio alberga una parte significativa de las celebraciones de las fiestas de San Isidro, y se destina a actividades deportivas durante el resto del año.

El parque se sometió en 2022 a una importante reforma.

  • Instalación parcialmente accesible para personas con movilidad reducida

    El parque es accesible en la mayor parte de los recorridos y las partes principales.

Datos de localización y contacto

Parque de San Isidro
Dirección
PASEO  ERMITA DEL SANTO,  74  (c/v Pso. Quince de Mayo)  28019  MADRID 
Madrid
España
Barrio / Distrito
SAN ISIDRO / CARABANCHEL
Añadir a mi libreta de direcciones
40.39924815906885 , -3.7284983869120603
Transporte más próximo
Itinerario
  • Zonas infantiles
  • Zonas de mayores
  • Zonas caninas
  • Instalaciones deportivas
  • Recinto ferial

Conservación: Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes. Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad.

Superficie: 270.076 m².

Vegetación predominantes  

  • Árboles: Pino piñonero (Pinus pinea), Plátano de sombra (Platanus × hispanica), Ciprés de Lawson (Chamaecyparis lawsoniana) y Ciruelo rojo (Prunus cerasifera).

  • Arbustos: Fotinia (Photinia), Tuya (Thuja) y Laurel (Laurus nobilis).

    Macizos arbustivos: Junípero horizontal (Juniperus horizontalis), Adelfa (Nerium oleander) y Palma enana americana (Serenoa repens).

Enclaves de especial significación

  • Recinto Ferial de San Isidro
  • Jardín de las Palmeras
Titularidad
Público. Ayuntamiento de Madrid
Subir Bajar