Análisis de las características de los patios de los centros educativos de infantil y primaria (CEIP) de titularidad municipal, con objeto de valorar su apertura para el desarrollo de actividades fuera del horario escolar

Las 352 medidas que forman los Acuerdos de la Villa quedaron incorporadas al Plan Operativo de Gobierno 2019-2023 (POG 2019-2023).

Entre las medidas incluidas en dicho Plan está la de “Iniciar los trabajos y estudios técnicos oportunos para permitir la apertura de patios de colegio para uso vecinal fuera del horario escolar. Se abrirían, en concreto, por las tardes y los fines de semana, siempre que haya acuerdo unánime por parte del consejo escolar y la junta de distrito” se ha incorporado al POG 2019-2023, dentro del Eje Estratégico Madrid, ciudad sostenible, en la Estrategia/Proyecto “Redefinición de los usos de los Centros y espacios municipales”.

Dicha medida se ha concretado, en la estructura del POG 2019-2023, en la actuación “Apertura de patios de colegio para uso vecinal fuera del horario escolar”, en el marco del Plan Transversal “Sostenibilidad ambiental”, que se ha asignado, para su desarrollo, al Área de Gobierno de Vicealcaldía. Por otra parte, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la actuación se encuentra incluida en el Objetivo 11 (Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles).

El desarrollo de dicha actuación requiere partir de un estudio de las características físicas de los colegios de educación infantil y primaria (CEIP). Se analizan en este estudio sus instalaciones y sus limitaciones, de cara al objetivo que se persigue, que es la utilización vecinal de dichos espacios, sin afectar al uso que les es propio, y para el que están inicialmente concebidos, y, en todo caso, con sujeción a las disposiciones del Decreto 11/2018, de 6 de marzo, del Consejo de Gobierno, por el que se regula el régimen de utilización de los inmuebles e instalaciones de los centros educativos públicos no universitarios en la Comunidad de Madrid.

El estudio está compuesto de dos archivos.

  • Una memoria con la información de los CEIP de cada distrito y donde los patios considerados idóneos para poder desarrollar actividades fuera del horario escolar se describen con mayor detalle en unas fichas extensas con planos, fotografías y observaciones, en formato PDF.
  • Una agrupación de datos descriptivos sobre los patios de los CEIP con parámetros relativos a su localización, superficie, accesibilidad y características físicas, en formato XLSX, para una mayor accesibilidad y reutilización de los datos que contiene el archivo.

Se han analizado 250 colegios, tanto de titularidad municipal como de la Comunidad de Madrid.

Se definen 3 categorías para clasificar los centros educativos según las condiciones de sus patios: categoría I, categoría II y categoría III

Categoría I

Los patios categoría I son aquellos que se han considerado idóneos para acoger el programa de patios Abiertos.

Los centros categoría I cumplen las siguientes condiciones:

  • Tienen un acceso al patio independiente desde la calle, es decir, es posible acceder al patio sin entrar en el edificio del centro escolar.
  • Tienen baños de acceso independiente al centro escolar, es decir, para acceder a los baños desde el patio no se entra al edificio escolar.
  • Los patios son accesibles en una parte es decir, tienen un recorrido accesible en todo el espacio del patio considerado útil para las actividades de Patios Abiertos.
  • Los patios tienen buenas condiciones de uso.
  • Tienen una localización estratégica en los barrios del distrito.

En algunos casos, se han escogido centros como categoría I porque eran los únicos del distrito que cumplían las condiciones mínimas de accesibilidad y aseos, pese a que no son patios excesivamente grandes o variados, ni estén localizados en una posición estratégica con respecto al distrito.

Categoría II

Los patios categoría II son aquellos que, cumpliendo unas condiciones mínimas de accesibilidad se han considerado adaptables para incorporar el programa de Patios Abiertos, pero menos idóneos que los centros de Categoría I

Los centros Categoría II cumplen las siguientes condiciones:

  • Tienen un acceso al patio independiente desde la calle, es decir, es posible acceder al patio sin entrar en el edificio del centro escolar.
  • Tienen baños de acceso independiente desde el patio al centro escolar, es decir, para acceder a los baños en no se entra al edificio escolar.
  • Los patios son accesibles desde la calle, es decir, tienen un recorrido accesible en todo el espacio del patio considerado útil para las actividades de Patios Abiertos.

Categoría III

Los centros categoría III son aquellos que incumplen alguna de las tres condiciones de la categoría II.

Desde los principios básicos de la transparencia en la administración pública, se elaboran y exponen estos datos teniendo en cuenta la facilidad de acceso, la simplicidad, la reutilización de la información.

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