Las nuevas denominaciones han sido aprobadas por el Pleno del distrito de Arganzuela tras proponerlas el Cuerpo de Cronistas de la Villa de Madrid

Varios espacios públicos del ámbito Mahou-Calderón llevarán nombres vinculados al teatro

13/04/2023
  • Nati Mistral, Francisco Nieva, Gertrudis Gómez de Avellaneda, María Asquerino y Mary Carrillo son las denominaciones elegidas para las nuevas calles y zonas verdes del distrito

Galería de imágenes

El Pleno de la Junta Municipal de Arganzuela ha aprobado por unanimidad las denominaciones definitivas de varias calles, zonas verdes y una glorieta del nuevo desarrollo urbanístico del ámbito Mahou-Calderón, actualmente en fase de construcción, que pasarán a tener nombres relativos al teatro y de artistas fallecidos relacionados con la escena madrileña.

La decisión de asignar estos nombres ha sido tomada después de que el Cuerpo de Cronistas de la Villa de Madrid solicitase a la concejala de Arganzuela, Cayetana Hernández de Riva, que este nuevo emplazamiento rindiese homenaje a personalidades del mundo del teatro y de la interpretación vinculadas a la ciudad de Madrid.

Así, glorieta del Teatro será el nombre de un nuevo espacio situado en el paseo de los Melancólicos, mientras que Nati Mistral y Francisco Nieva darán nombre a dos nuevos viales de este entorno. Además, se ha acordado la denominación de Gertrudis Gómez de Avellaneda, María Asquerino y Mary Carrillo para tres zonas verdes.

Homenaje a dramaturgos e intérpretes

Francisco Nieva, dramaturgo, ensayista y dibujante con una extensa producción teatral, fallecido en 2016, recibió el Premio Nacional de Teatro en dos ocasiones y el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Literatura Dramática, entre otros galardones. Además, fue distinguido con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1992.

La novelista, dramaturga y poetisa cubano-española Gertrudis Gómez de Avellaneda, fallecida en 1873, es considerada una de las precursoras de la novela hispanoamericana y una de las figuras clave del romanticismo.

La vida de María Asquerino (Madrid, 1925-2013) estuvo vinculada desde niña al mundo de la interpretación. Hija de actores, desarrolló una prolija carrera profesional, protagonizando decenas de películas y representaciones teatrales por las que recibió numerosos premios, entre ellos, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Por su parte, Mary Carrillo (Toledo, 1919-2009), una de las actrices españolas más importantes del siglo XX, combinó el cine con el teatro a lo largo de su trayectoria artística, en la que formó parte de las principales compañías españolas para interpretar los títulos más importantes del teatro español del Siglo de Oro y del teatro universal. En 1995, Carrillo recibió la Medalla de Oro al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Madrid. /

 

 

Subir Bajar