Convocatoria de subvenciones de fomento del asociacionismo dirigida a federaciones, confederaciones y uniones de asociaciones 2022

El Ayuntamiento de Madrid ha publicado, con fecha 21 de abril de 2022, la convocatoria de subvenciones de fomento del asociacionismo del Área de Gobierno de Vicealcaldía dirigida a entidades no lucrativas (federaciones, confederaciones y uniones de asociaciones) en la anualidad 2022.

Los objetivos de esta convocatoria son la promoción del tejido asociativo y la participación de la ciudadanía a través de las entidades ciudadanas del municipio de Madrid durante 2022; así como contribuir a paliar las consecuencias negativas que la crisis provocada por la pandemia del COVID-19 ha provocado a los ciudadanos madrileños desde el punto de vista personal, económico y social.

Entidades destinatarias: La convocatoria se dirige a las federaciones, confederaciones y uniones de asociaciones; también está destinada a las asociaciones de base que promuevan la realización de actividades en Cañada Real Galiana y Cañada Real de Merinas, dentro del término municipal de Madrid. Todas las entidades deberán estar inscritas en el Censo Municipal de Entidades y Colectivos Ciudadanos del Ayuntamiento de Madrid, en su sección 1ª.

Modalidades: Como en ocasiones anteriores la convocatoria prevé 2 modalidades a las que se pueden presentar solicitudes:

• Modalidad “Proyectos”, dirigida a financiar proyectos anuales (2022) de fomento del asociacionismo que conlleven el fortalecimiento de las relaciones entre entidades o que faciliten las relaciones entre asociados; así como que impulsen la captación de nuevas personas socias de las entidades ciudadanas y proyectos que promuevan la implicación y la participación en la actividad municipal de las entidades ciudadanas.

La modalidad de proyectos se divide, a su vez, en 4 ámbitos de actuación de la siguiente forma:

1. Fortalecimiento: destinado a consolidar el tejido asociativo de la ciudad.
  2. Cañada Real: destinado a la mejora de las condiciones de vida de los habitantes de este ámbito territorial.
  3. Vecinal: destinado a la promoción del asociacionismo y la cultura participativa entre el tejido asociativo vecinal.
  4. Educativo: destinado a la promoción del asociacionismo y la cultura participativa entre el tejido asociativo del sector educativo.

El plazo máximo de ejecución de los proyectos subvencionados será el comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022.

• Modalidad “Gastos de funcionamiento de sedes sociales u otros espacios”, destinada financiar gastos de alquiler y de funcionamiento de la sede social u otros espacios en los que las entidades ciudadanas desarrollen sus actividades habituales.

Las ayudas que se convocan por esta modalidad se destinarán exclusivamente al pago de gastos a realizar en la anualidad 2022.

Requisitos: Las entidades ciudadanas solicitantes deberán reunir, a la finalización del plazo de presentación de solicitudes, los requisitos establecidos en el artículo 9 de la convocatoria.

Presentación de solicitudes: Se presentarán electrónicamente accediendo a la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Madrid https://sede.madrid.es. Las solicitudes de subvención se formalizarán en el modelo que figura como solicitud de subvención en la convocatoria. Para la modalidad de “Proyectos”, junto a la solicitud de subvención, se acompañará una memoria explicativa del proyecto que corresponde al anexo I. Para la modalidad de “Gastos de funcionamiento de sedes sociales u otros espacios”, junto a la solicitud de subvención, se acompañará el modelo anexo II. La documentación complementaria para cada modalidad se detalla en el artículo 10 de la convocatoria.

Además, las agrupaciones de entidades que se presenten deberán adjuntar el Anexo III debidamente cumplimentado y firmado por cada una de las entidades que componen dicha agrupación.

Cuantía de la convocatoria: El importe total destinado a la convocatoria 2022 se cifra en 1.073.000 euros, de los que 975.000 euros corresponden a la modalidad de “Proyectos” y 98.000 euros a la modalidad de “Gastos de funcionamiento de sedes sociales u otros espacios”.