El 22 de junio de 2022 se ha reunido en sesión ordinaria el Pleno del Consejo Social, máximo órgano consultivo de la ciudad de Madrid, creado para impulsar un diálogo abierto, transparente y responsable sobre el modelo de ciudad

  • Está integrado por miembros de las organizaciones económicas, sociales, profesionales, académicas y de vecinos más representativas de la ciudad.
  • Su funcionamiento no supone coste alguno para el erario municipal
  • Se estructura en torno a cinco comisiones y tres mesas técnicas que se reúnen trimestralmente
  • El Pleno del órgano ha establecido recomendaciones al Nuevo Plan de Servicios Sociales
  • Próximamente se creará en su seno un Hub de innovación Social integrado por los miembros del Consejo y otros expertos para ofrecer soluciones a problemas públicos concretos

Con fecha 22 de junio de 2022 la vicealcaldesa, Begoña Villacís, vicepresidenta del Consejo Social ha asistido junto a Silvia Saavedra concejala del Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana a la sesión anual del pleno del mismo.

 El Consejo Social, máximo órgano consultivo y de participación ciudadana de Madrid, está integrado por miembros de las organizaciones económicas, sociales, profesionales, académicas y de vecinos más representativas de la ciudad. Su funcionamiento no supone coste alguno para el erario municipal y se estructura en torno a cinco comisiones técnicas (Urbanismo; Medio Ambiente y Movilidad, Innovación, Servicios Sociales y Economía) y tres mesas -también técnicas (Servicios Sociales, Innovación y Agenda Urbana)-que se reúnen trimestralmente para promover el diálogo abierto, transparente y responsable sobre el modelo de ciudad.

Durante su intervención, Villacís manifestó su agradecimiento a los miembros del órgano por ayudar a poner en marcha “esta apuesta por el pensamiento estratégico que desde su constitución el 11 de junio del pasado año, está en constante movimiento, buscando y proponiendo soluciones determinantes para la Ciudad de Madrid”.

 La vicealcaldesa recordó cómo en el seno del Consejo Social, a lo largo de las 24 sesiones que se han celebrado a lo largo de este año, se han analizado cuestiones “de gran calado” como “el nuevo modelo Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid; la estrategia territorial y urbanística para el desarrollo de la ciudad; la nueva ordenanza de limpieza; la identificación de nichos de empleo; el refuerzo de la Marca Madrid, o la fijación de prioridades en la información al consumidor”, entre otras.

 Recomendaciones al Nuevo Plan de Servicios Sociales y puesta en marcha de un Hub Social

El Pleno del Ayuntamiento, aprobó en mayo de 2022, la reforma del sistema público de Servicios sociales dando cumplimiento, además, a uno de los Pactos de la Villa. El Consejo Social ha avalado ese nuevo modelo al que ha formulado recomendaciones que deberán servir de guía para la elaboración del plan estratégico. Dicho plan, pivotará en torno a 3 objetivos prioritarios: poner a la persona en el centro del sistema de servicios sociales, favorecer la autonomía funcional e integración y conectar la atención social primaria con la atención especializada.

Por último, Silvia Saavedra, adelantó la puesta en marcha en fechas venideras, de un piloto de Hub de innovación social, a modo de laboratorio o incubadora de ideas, con la participación de los propios miembros del consejo y otros expertos, ciudadanía y profesionales, que sirva para ofrecer soluciones eficaces a problemas públicos concretos.

Asimismo, además de las cuestiones señaladas, en la sesión anual del Consejo Social, se ha aprobado también la memoria anual del mismo y se ha dado cuenta de las distintas actividades desarrolladas en su seno.

 

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