Guía de gestión municipal en tiempos de participación ciudadana

"Hace casi dos años que el pleno del Distrito aprobó la construcción de la escuela infantil que propuso el Foro Local del Distrito y todavía no ha asomado ni una máquina en el solar"; "Mi propuesta de construir un huerto comunitario en el barrio ganó en los Presupuestos Participativos del año pasado y todavía estoy esperando”; “Esto de la participación ciudadana es una farsa”... Frases como estas se repiten en reuniones, foros, debates, conversaciones... y son el reflejo de la frustración que genera la "lentitud" de la Administración en la ejecución de las inversiones y en el impulso de las políticas públicas municipales.

La guía que tienes en tus manos es una especie de radiografía de los pasos y procedimientos administrativos que median entre la aprobación de una propuesta y su materialización. Algunos son requisitos legales, procedimientos que garantizan la seguridad jurídica de la Administración y de otros actores y en otros casos, como en la elaboración de normativas y de planes municipales, garantizan además la participación de la ciudadanía.

El objetivo de esta guía es, por tanto, eminentemente pedagógico: queremos contribuir a que conozcáis cómo funciona el Ayuntamiento de Madrid para que podáis hacer un uso más eficiente de los cauces de participación y de coproducción de políticas públicas (los Foros Locales, los Presupuestos Participativos, los plenos de los Distritos, los mecanismos de cooperación público-social, etc.).

Conocer las competencias y, por tanto, las responsabilidades de cada Administración; qué requisitos, trámites y plazos de ejecución aproximados requiere cada tipo de demanda ciudadana os permitirá diseñar mejor vuestras propuestas; hacer un seguimiento más exhaustivo de su ejecución; gestionar las expectativas para modular el desencanto que, en ocasiones, generan los tiempos administrativos y, por último, impulsar la rendición de cuentas a la que están obligadas las Administraciones.

Las actuaciones aquí recogidas no agotan, ni mucho menos, el conjunto de iniciativas que podéis proponer. Afortunadamente, la capacidad de innovación social de la que constantemente da muestras la ciudadanía para responder a unos retos en constante cambio es enorme. Las ideas, las prácticas, los proyectos que surgen de la inteligencia colectiva son innumerables. La idea de redactar una guía que recoja esa riqueza estaría, por tanto, abocada al fracaso.

Así pues, esta guía no pretende ser un corsé, sino una hoja de ruta con algunos caminos, rutas e hitos que os ayuden a guiaros en la construcción colectiva de la ciudad.

Gracias por llevarla a la práctica y por sumar cada vez más gente a esta apasionante tarea de hacer ciudad.