Estufa Fría Parque Juan Carlos I

Una estufa fría es una estructura semicerrada que aprovecha sistemas de calefacción pasivos para lograr un microclima en su interior. Gracias a su orientación, al uso de paneles de cristal y a un cierto soterramiento se consigue sin consumo energético una climatización natural.


La Estufa Fría del Parque Juan Carlos I está situada en el centro del parque y su construcción data del año 1996. De base rectangular, construida en hormigón y cristal, semienterrada, con cubierta y laterales constituidos por lamas de hormigón. Su superficie es de 4.000 metros cuadrados y su altura de 12 metros. Su eje mayor está orientado oeste-este, quedando la mayoría de las superficies cultivables expuestas al norte-sur, con una pendiente que protege parcialmente su lado norte.


En el año 2008 se crea una colección botánica de plantas exóticas (220 especies y variedades) creando así una nueva senda botánica didáctica en el parque.


Hasta un total de doce espacios distintos se pueden encontrar en la Estufa Fría del Parque Juan Carlos I:


Un jardín japonés (1): ocupa un patio interior entre el edificio y el invernáculo de la Estufa Fría. En él están presentes todos los elementos de la tradición Zen-Budista: estanques, bloques de piedra, gravilla y madera en forma de acolchado. Es el espacio de los bambúes, arces y arbustos floridos.

 
En el estanque del recinto (2) se pueden observar diferentes especies de plantas acuáticas, entre ellas los papiros. 


En la zona reservada a los bambúes (3) y dispuestas en jardineras aisladas, se encuentran distintas variedades de esta especie, tales como gigante, amarillo, negro y colgante. 


La zona de suculentas (4) se sitúa en la parte superior del invernáculo de la Estufa a la que se accede por medio de una pasarela. En la parte central se dispone el espacio destinado a las cicadáceas y palmeras (5). 

Compartiendo espacio en la parte central de la Estufa se encuentra la zona reservada a las acidófilas (6). Entre las especies que se cultivan en terrenos con pH ácido destacan las camelias, rododendros, azaleas, hortensias y brezos. 


Sobre un acolchado de arena se asientan distintas variedades de cítricos (7).
En el espacio dedicado al bosque de ribera (8) se tiene una representación de este biotipo típico de los cursos fluviales. 


La zona de menor iluminación del recinto está destinada a los helechos (9),
En el exterior se localiza un jardín de plantas autóctonas (10) de clima mediterráneo.


Por último una plantación de trepadoras (11) que tienen por objeto cubrir parte de los muros y columnas del recinto.


Horario:
De junio a septiembre: de 10:00 a 22:00 horas.
De octubre a mayo: de 10:00 a 20:00 horas.

Información relacionada

¿Te ha sido útil esta página?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar