El proyecto cuenta con una contribución europea de 17,5 millones de euros de los cuales 4,9 millones serán para proyectos en la capital

Arranca CIVITAS-ECCENTRIC, proyecto europeo de movilidad liderado por el Ayuntamiento de Madrid

03/10/2016
  • El objetivo de este proyecto es plantear soluciones innovadoras de movilidad sostenible en áreas periféricas de las ciudades
  • También estudiará soluciones para una distribución urbana de mercancías de bajas emisiones en el centro urbano y probará vehículos y combustibles menos contaminantes
  • En el proyecto participan, junto a la ciudad de Madrid que actúa como coordinadora, las ciudades de Estocolmo, Munich, Turku y Ruse
  • Las acciones propuestas por Madrid -dotadas con casi 5 millones- se destinarán a estudiar y aplicar soluciones de movilidad sostenible
  • Es uno de los tres proyectos seleccionados en la convocatoria de proyectos de movilidad más importante de Horizon 2020

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Diversos momentos de la presentación del proyecto europeo de movilidad CIVITAS-ECCENTRIC, en el que ha participado la delegada del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés.

El proyecto europeo CIVTAS-ECCENTRIC se ha presentado hoy lunes, 3 de octubre, en unas jornadas que ha abierto la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, y que se alargarán hasta este miércoles en el Palacio de Cibeles de Madrid, con la presencia de más de 80 expertos en movilidad sostenible de las ciudades de Madrid, Estocolmo (Suecia), Munich (Alemania), Turku (Finlandia) y Ruse (Bulgaria).

Este proyecto, enmarcado en la prestigiosa iniciativa CIVITAS (http://www.civitas.eu), y con un presupuesto total de cerca de 17,5 millones de euros, arrancó el pasado 1 de septiembre, y tiene por objetivo plantear soluciones innovadoras de movilidad sostenible en áreas periféricas de las ciudades, y lograr una distribución urbana de mercancías de bajas emisiones en el centro urbano. Tiene prevista su ejecución en los próximos cuatro años. 

De la dotación completa, 4,9 millones de euros serán para proyectos en Madrid.

“La implantación de políticas y estrategias encaminadas a lograr una movilidad sostenible en las ciudades, lo que se traducirá en una mejora de la calidad de vida de sus habitantes, es nuestro principal reto”, ha señalado la delegada. “Cualquier solución de movilidad debe contemplarse y defenderse desde la perspectiva de la salud de los ciudadanos”.

Junto al Ayuntamiento de Madrid y como parte del consorcio español, participan en este proyecto la Empresa Municipal de Transportes (EMT), el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), AVIA Ingeniería y Diseño, FM Logistic Iberia, ICCA_Ingeniería y Consultoría para el Control Automático S.L y la consultora Grupo de Estudios y Alternativas 21 (GEA21).

El proyecto tendrá una duración de 48 meses y comienza a desarrollarse tras la primera Asamblea General en Madrid, a la que le seguirán Munich y Estocolmo. Paralelamente a estas reuniones extraordinarias, cada seis meses se celebrarán reuniones temáticas en Turku, Estocolmo, Ruse y Munich y Madrid, donde hay una ya prevista para Marzo de de 2019, centrada en urbanismo, seguridad y modos activos. “No podemos imaginar mejor compañeros de viaje en esta exploración de soluciones que representa el proyecto ECCENTRIC”, ha declarado Sabanés.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad ha señalado los esfuerzos que está realizando Madrid para conseguir una movilidad sostenible con una amplia y accesible red de transporte público y con mejoras en la movilidad ciclista y peatonal “que ha ganado espacio público en los últimos años”. También con los sistemas de car sharing eléctrico y la bicicleta pública eléctrica “que están transformando la forma de entender la movilidad urbana” y la incorporación de tecnologías menos contaminantes en flotas de autobuses, taxis y empresas privadas “que ya es una realidad”

4,9 millones de euros, once medidas para Madrid

Con la dotación asignada a la capital, Madrid se ha comprometido a desarrollar estas once medidas en los próximos cuatro años, cinco de ellas en los distritos de Vallecas Puente y Vallecas Villa:

  • Gestión innovadora del aparcamiento con criterios de ocupación y energéticos: 170.937 Euros, equipamientos: 112.000 €
  • Estrategias de gestión de la movilidad para grupos vulnerables, con perspectiva de género: 247.052 €
  • Open Platform de información y servicios de movilidad multimodal: Presupuesto: 185.000 €
  • Enfoque innovador y participativo de la seguridad vial en los distritos: Presupuesto: 227.812 €
  • Espacio público adecuado para ir a pie en zonas periféricas: 210.625 €
  • Facilitar el uso de la bicicleta en zonas periféricas: 158.594 €
  • Corredores de alta calidad en el transporte público de zonas periféricas (con CRTM): 226.750 €
  • Autobuses híbridos y eléctricos en el transporte público de zonas periféricas (con EMT): 913.236,35 €
  • Incentivos, campañas y test para implantar vehículos eléctricos: 249.750 €
  • Centro de consolidación y regulación para implantar vehículos de carga eléctricos y limpios: 49.906 €
  • Prototipo de vehículo de carga de emisiones ultra-low: 49.562,50 €

(Información más detallada de cada medida en el documento anexo)

Distribución de mercancías con bajas emisiones

Las ciudades europeas han dado pasos importantes en el desarrollo de políticas urbanas de movilidad sostenibles, mediante el planteamiento de medidas ambiciosas que han convertido el centro de las ciudades en nodos urbanos atractivos. Sin embargo, todavía queda pendiente hacer compatible la calidad del espacio público con la accesibilidad de la distribución de mercancías.

Por otra parte, las áreas periféricas de las ciudades rara vez han sido objeto de proyectos relevantes, a pesar de la presión que ha supuesto para estas áreas los recientes crecimientos urbanos. El reto de la periferia esta en ganar atractivo para ser alternativa al centro de la ciudad, con la consiguiente reducción de tráfico innecesario hacia el centro. Otro atractivo es el de ofrecer opciones de movilidad y calidad que permitan y estimulen estilos de vida independientes del vehículo privado y planificar el futuro urbano de acuerdo con una movilidad neutra en carbón.

“Proyectos como ECCENTRIC nos ayudan a encontrar caminos para transitar hacia otro modelo de movilidad, en el que las medidas efectivas ya aplicadas en el centro urbano puedan adaptarse y aplicarse a entornos suburbanos tantas veces olvidados y en el que la logística urbana se lleve a cabo de forma racional y limpia”, ha señalado Sabanés.

El proyecto ECCENTRIC probará la viabilidad de enfoques de planificación urbana integrada e inclusiva, políticas innovadoras y tecnologías emergentes para conseguir objetivos de movilidad urbana sostenible. Cada ciudad planteará diversas soluciones de este tipo en un área “laboratorio” de su periferia, todas ellas sujetas a un alto crecimiento poblacional y una presión creciente sobre las redes actuales de transporte público.

Como se ha destacado en los planes de Movilidad Urbana Sostenible de las ciudades ECCENTRIC, es necesario actuar sobre una escala geográfica más amplia que el centro de la ciudad. La finalidad es alcanzar los objetivos del Libro Blanco del Transporte en términos de calidad del aire, uso de energía y emisiones de CO2, accidentes de tráfico e impulso de vehículos limpios.

Un segundo desafío es sentar las bases para una distribución urbana libre de CO2 en 2030. El proyecto ECCENTRIC, por tanto, probará vehículos y combustibles limpios, formulará nuevas regulaciones y servicios y desarrollará soluciones en estrecha colaboración con el sector privado.

Es la primera vez que el Ayuntamiento de Madrid lidera un proyecto europeo de esta importancia económica y de esta trascendencia para fijar modelos de movilidad urbana replicables en otras ciudades./

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