Díaz de Villegas inaugura en el Mercado de San Antón esta muestra, que revela el quehacer cotidiano de 3 mercados a través de diversos artistas

Arte, gastronomía y tradición se unen en la exposición “Dibujo Mercado”

Nota de prensa 19/05/2016
  • El papel de estraza gris es el soporte sobre el que 120 artistas han plasmado su visión del día a día de los mercados
  • De entre los 400 trabajos presentados, se ha realizado una selección que permanecerá expuesta con carácter permanente y gratuito en la sala multiusos de la segunda planta de este mercado
  • Es una iniciativa del Mercado de San Antón y Espacio Trapézio, en colaboración con Dibujo Madrid, y se enmarca dentro de la campaña mundial “Me gusta mi Mercado 2016” (Love Your Local Market-LYLM 2016), a la que se ha sumado el Ayuntamiento
  • Además se inserta dentro de la estrategia de la Dirección de Comercio y Emprendimiento de dinamizar, modernizar y promocionar el comercio tradicional, y en particular, los mercados madrileños

Soporte inusual para el arte. Más que habitual para el comercio. Es el papel  de estraza gris, ése que, como dicen los organizadores, evita que gotee el hielo del pescado o se aplasten las cerezas. Papel que ahora se convierte en arte en el Mercado de San Antón, gracias a “Dibujo mercado”, una selección  realizada entre los casi 400 dibujos que 120 artistas realizaron en su día en los mercados de San Antón, Antón Martín y San Fernando.

La exposición, organizada por el mercado de San Antón y Espacio Trapézio, en colaboración con Dibujo Madrid, se enmarca dentro de la campaña mundial “Me gusta mi Mercado 2016” (Love Your Local Market-LYLM 2016), a la que se ha sumado el Ayuntamiento de Madrid a través de los 46 mercados municipales dentro de la estrategia de la Dirección de Comercio y Emprendimiento de dinamizar, modernizar y promocionar el comercio tradicional, y en particular, los mercados madrileños.

La muestra, que tiene carácter permanente y gratuito, ha sido inaugurada esta mañana por la directora de Comercio y Emprendimiento, Concha Díaz Villegas, en la segunda planta del Mercado de San Antón. “Esta exposición –ha dicho–  nos muestra claramente todo lo que un mercado puede dar de sí como espacio abierto, dinámico, de intercambio no solo comercial, sino cultural, artístico y vecinal”. “Iniciativas como esta –añadió– convierten a nuestros mercados en una seña de identidad de la ciudad”.

Ejemplo de adaptación a las nuevas demandas

Con el fin de unir arte, gastronomía y tradición, muestra a través del dibujo la vida cotidiana de tres mercados con diferentes características que han sabido actualizarse y adaptarse a los cambios de su entorno y a las demandas de su público.  La estrategia municipal ha sido trascender del mero concepto de mercado para recuperar su esencia como núcleos de convivencia de los barrios, espacios de encuentro donde no sólo realizar las compras sino también poder compartir charla en alguno de sus espacios gastronómicos, o disfrutar de propuestas de ocio, arte y cultura.

El Mercado de San Antón es una buena muestra de ese propósito. Renovado en 2011 tras demolerse el antiguo Mercado de la calle de Augusto Figueroa, sigue siendo un referente del producto de temporada de gran calidad, el ocio y la cultura. En sus  7.500 metros cuadrados, divididos en tres alturas,  se unen tradición y modernidad para satisfacer las demandas del público actual.

Mientras que en la primera planta se dedicada a la venta del producto perecedero y presume de ofrecer en sus 11 puestos los mejores ejemplares de la gastronomía española, en la tercera cuenta con el restaurante terraza La cocina de San Antón. La segunda la reserva al maridaje entre gastronomía y cultura. En esa planta se asienta, además de una decena de puestos de show-cooking y take away, la sala multiusos, Espacio Trapézio, un espacio cultural multidisciplinar que pretende apoyar a artistas emergentes a través de sus proyectos con el fin de servir de nexo de unión entre el usuario y el creador en un espacio abierto, accesible y dinámico en sus propuestas.

Espacio Trapézio acoge actividades culturales y sociales planteadas y revisadas desde una perspectiva creativa, con el fin de servir de nexo de unión entre el usuario y el creador en un espacio abierto, accesible y dinámico en sus propuestas. Su programación se basa en diferentes líneas de trabajo: exposiciones colectivas temáticas, proyectos comisariados, actividades educativas/divulgativas y eventos participativos./