Se garantiza la transparencia a través de las comisiones de las áreas y la publicación periódica de los contratos menores

Avances en la gestión de los contratos del Ayuntamiento

27/02/2017
  • Se ultima la modificación del Reglamento de Organización y Funcionamiento del Registro de Contratos adaptado a las obligaciones de transparencia asumidas por el Ayuntamiento
  • La aplicación informática del registro de contratos del Ayuntamiento estará lista en su fase de producción a lo largo del mes de abril. Su implantación global se hará por fases

El Ayuntamiento de Madrid avanza para proporcionar mayor trazabilidad a la gestión de la contratación, un trabajo que se desarrolla desde hace meses. La modificación del reglamento de obligado cumplimiento y el desarrollo de herramientas informáticas específicas se encuentran en su última fase antes de su aplicación. Mientras tanto el Ayuntamiento garantiza la transparencia a través de las comisiones de áreas y la publicación periódica de todos los contratos menores.

Cambios del Reglamento del registro de contratos

Tal y como se ha recordado hoy en el Pleno, existe un compromiso para mejorar el Reglamento de Funcionamiento del Registro de Contratos del Ayuntamiento de Madrid, que actualmente excluye de forma expresa los contratos menores.

El primer borrador de modificación, finalizado en mayo de 2016, ha debido adaptarse a la nueva Ordenanza de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid, que entró en vigor en el mes de agosto. Ahora, una vez superada la fase de trámite de formulación de observaciones, se finalizan los informes preceptivos que llevarán a una próxima modificación.

Con el cambio en el reglamento se permitirá, entre otras novedades, llevar los contratos menores a la Comisión de Vigilancia de la Contratación y centralizar así la labor de control y seguimiento. Una labor que ya se realiza en la actualidad a través de las comisiones correspondientes del Área de Gobierno que haya gestionado los contratos menores.

Además, desde octubre de 2015 se publica en formato abierto y reutilizable, a través del portal de datos abiertos, la información relativa a los contratos menores, que incluye el centro gestor, número de expediente, objeto del contrato, tipo de contrato menor, adjudicatario, importe y fecha de aprobación. Otros datos relacionados con la actividad contractual pueden consultarse también en el portal de datos abiertos.

Aplicación informática del registro de contratos

En paralelo, el Área de Economía y Hacienda en colaboración con el Organismo Autónomo de Informática (IAM) ha trabajado en la nueva aplicación informática del Registro de Contratos, para que permita la inclusión de los datos relativos a los contratos menores.

Esta línea de trabajo está ya en su fase final. La aplicación informática podría estar en fase de producción el próximo mes de abril. Su implantación global para todos los gestores de contratos menores se realizará a partir de entonces por fases. Los gestores, que en el caso de un Ayuntamiento de las dimensiones del de Madrid superan los 2000, recibirán formación específica.

Sistema de tramitación electrónica de contratos menores

Finalmente se apuesta por la tramitación electrónica de todos los contratos menores por medio de un procedimiento que permita gestionarlos de manera transparente y no discriminatoria, al tiempo que se cumplen las exigencias de administración electrónica, eficacia y simplificación administrativa./