“Sigo siendo yo”, lema del Día Mundial del Alzhéimer

Higueras, “tenemos que respetar la autonomía y dignidad de las personas mayores”

21/09/2017
  • Los centros de día municipales especializados en la atención a personas con deterioro cognitivo, demencias y/o alzhéimer están a la vanguardia en toda España en técnicas de trabajo para la potenciación de las capacidades cognitivas
  • Desde el Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo se impulsa la atención integral centrada en la persona como modelo de los centros de día
  • Hay 103 centros de día, tanto para personas mayores con deterioro físico y/o relacional (51), como para personas mayores con deterioro cognitivo (52)
  • La red municipal dispone de un total de 4.643 plazas, de las que 2.698 son destinadas específicamente a personas que presentan deterioro cognitivo, alzhéimer u otras demencias

Visita de Marta Higueras a los centros de Día municipales, en los distritos de Centro y Villaverde, que atienden a personas con Alzheimer

Bajo el lema “Sigo siendo yo” se ha celebrado hoy el Día Mundial del Alzheimer. La delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, ha hecho hincapié en que es imprescindible “respetar la autonomía y la dignidad de las personas mayores”, en referencia al mensaje que se quiere dar a nivel internacional y a la aplicación de la atención centrada en la persona base del modelo de cuidados y atención municipal a las personas que padecen alzhéimer, “una referencia básica  -dijo- para el trabajo que se desarrolla en toda la red municipal de centros de día del Ayuntamiento de Madrid”.

Higueras, acompañada por la directora general de Personas Mayores y Servicios Sociales, ha compartido la mañana con las personas con alzhéimer o cualquier otro tipo de deterioro cognitivo, y sus familias, atendidas en los centros de día municipales “Carmen Conde” en el distrito Centro y “Miguel Delibes” en el distrito de Villaverde, conociendo su realidad y sus vivencias de primera mano.

La atención integral centrada en la persona mayor está basada en un modelo en el que se hace hincapié en las necesidades específicas de cada persona, con sus individualidades y sus necesidades, promoviendo la autonomía y la independencia siempre que sea posible. Incluso va más allá, teniendo en cuenta los estudios de científicos especializados como por ejemplo los del neurólogo británico, fallecido en 2015, Oliver Sacks, para quien el respeto a la autonomía y dignidad de la persona mayor prevalece sea cual sea el grado en el que se encuentre la enfermedad, teniendo en cuenta la comunicación no verbal, que transmite, en la mayoría de las ocasiones, el sentir real de cada personas.

Higueras ha conocido hoy la sala de estimulación multisensorial del centro de día “Carmen Conde”, una novedosa mejora asistencial en el que se adecúan los estímulos a las necesidades de las personas, controlando el ruido, la iluminación y la temperatura los que permite un ambiente más agradable para las personas mayores que padecen deterioro cognitivo y evitan el aislamiento.

La delegada también ha comprobado “in situ” el funcionamiento del centro “Miguel Delibes” y los programas que se llevan a cabo, un equipamiento integrado inaugurado a finales del pasado año.

Red municipal

La red municipal dispone de un total de 4.643 plazas, de las que 2.698 son destinadas específicamente a personas que presentan deterioro cognitivo tipo alzhéimer u otras demencias. Hasta mayo de 2017 se ha atendido a 5.360 personas mayores diferentes.

Hay 103 centros de día, tanto para personas mayores con deterioro físico y/o relacional (51), como para personas mayores con deterioro cognitivo (52). Especial mención requiere, en esta red pública, el Centro Municipal de Atención Integral Neurodegenerativa Dr. Salgado Alba, un centro concebido para dispensar atención especializada a quienes se ven afectados en edades más tempranas por el alzhéimer, otras demencias y patologías neurodegenerativas, en el distrito de Carabanchel.

Primera causa de demencia mundial

La enfermedad de Alzheimer es la primera causa de demencia en el mundo cifrada entre un 60 y 70% de los casos. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay más de 47 millones que padecen la enfermedad y cada año se registran más de 9 millones de casos nuevos. /