Se suman a las de la alcaldesa y concejales

Las agendas de directivos y personal de gabinete ya son públicas

Nota de prensa 12/05/2016
  • Pueden consultarse ya más de  4.800 reuniones o eventos de 199 personas con cargos de responsabilidad
  • Una aplicación, a la que puede accederse, a través de la web del Ayuntamiento, permite hacer búsquedas en las agendas a través de nombres, fechas, áreas o distritos
  • Se avanza así de manera efectiva hacia el objetivo de máxima transparencia en cumplimiento de un acuerdo de Junta de Gobierno y anticipándose a la Ordenanza de Transparencia
  • Las agendas incluyen reuniones, eventos o encuentros que se mantengan con personas ajenas a la organización municipal y traten sobre asuntos relacionados con la actividad del Ayuntamiento

Las agendas de cerca de 200 personas que desempeñan cargos de responsabilidad en el Ayuntamiento de Madrid pueden ya consultarse a través de la web municipal https://agendas.madrid.es/ Los eventos y reuniones de titulares de órganos directivos y personal de gabinete se hacen públicos como antes ocurrió con las agendas de la alcaldesa y los concejales. Se avanza así en el objetivo de máxima transparencia en cumplimiento de un acuerdo de Junta de Gobierno.

Cualquier persona interesada puede consultar ya información relativa a reuniones, eventos o encuentros, tanto presenciales como en otros formatos, que se mantengan con personas físicas o representantes de personas jurídicas ajenas a la organización municipal sobre asuntos relacionados con la actividad del Ayuntamiento de Madrid. Esos encuentros deben darse a conocer públicamente, tanto si se celebran en instalaciones y dependencias municipales como fuera de ellas.

Se avanza en la trazabilidad de la gestión pública, es decir, en el seguimiento de la toma de decisiones desde la primera reunión hasta la última firma. Otras administraciones publican las agendas de sus representantes políticos pero la publicación de las agendas de directivos y personal de gabinete pone al Ayuntamiento de Madrid a la cabeza de estas medidas en España y a la altura de la Unión Europea.

El Ayuntamiento de Madrid invita a todas las instituciones a sumarse al objetivo de máxima transparencia poniendo sus herramientas a disposición de otras administraciones públicas y entidades.

Es el caso de la aplicación para la publicación de agendas, desarrollada en software libre para que pueda ser utilizada y replicada. Esta aplicación, a la que se puede acceder a través de la web del Ayuntamiento, facilita el acceso a la información y la búsqueda por área o distrito, nombre o fecha.

La publicación de agendas de personal de gabinetes, se acordó en una Junta de Gobierno del pasado mes de octubre. Su puesta en funcionamiento quedó pendiente de la aprobación de las instrucciones necesarias para su puesta en marcha, lo que ocurrió el pasado 31 de marzo.

Se ha realizado un esfuerzo por incluir los encuentros de todas estas personas desde el pasado mes de octubre en atención a la fecha del acuerdo de Junta de Gobierno. Se trata, en todo caso, de una aplicación en constante actualización

Más información pinchando aquí.