El Espacio Alfarero de Alcorcón acoge una muestra de los trabajos del alumnado de la Escuela Municipal de Cerámica La Moncloa

“Los postres”, una muestra de la cerámica del engaño

Nota de prensa 08/06/2016
  • Son 90 piezas, realizadas por cerca de 70 alumnas y alumnos de diversos talleres y cursos de la escuela municipal
  • Los platos de engaño son un género dentro de la historia de la cerámica. Son piezas decorativas que se colocan en los muebles y en las mesas, y que reproducen con gran similitud frutas, hortalizas, todo tipo de alimentos y animales en tres dimensiones
  • Especialmente conocidos son los realizados en los talleres de Talavera la Reina y en la fábrica del Conde de Aranda en Alcora durante los siglos XVII y XVIII

Un nombre goloso, “Los postres y los dulces”. Una apariencia engañosa. Noventa piezas, realizadas por cerca de 70 alumnas y alumnos de la Escuela Municipal de Cerámica de la Moncloa. Manzanas, flanes, porciones de tarta, panecillos... Sabrosas en apariencia pero con “truco”. Pertenecen todas al estilo conocido como “Cerámica del engaño” y se exponen desde la tarde de hoy (miércoles, 8 de junio) en el Espacio Alfarero del Ayuntamiento de Alcorcón. La muestra se puede visitar de martes a sábado de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00. Los domingos de 11:00 a 14:00 horas.

Los platos de engaño son un género dentro de la historia de la cerámica. Son piezas decorativas que se colocan en los muebles y en las mesas. Sobre los platos se reproducen con gran similitud frutas, hortalizas, todo tipo de alimentos y animales en tres dimensiones, dando la sensación de realismo. Son muy conocidos los realizados en los talleres de Talavera la Reina y en la fábrica del Conde de Aranda en Alcora durante los siglos XVII y XVIII.

En esta ocasión, la muestra comenzó en la clase de Técnicas Cerámicas y Procesos Creativos, pero poco a poco la convocatoria se extendió a todos los cursos y talleres de la escuela, convirtiéndola en un proyecto común, con trabajos de alumnos y profesores, y caracterizado por el despliegue tanto de creatividad como de recursos técnicos./