La ciudadanía podrá participar activamente en los mismos

Nacho Murgui presenta públicamente el Reglamento de Foros Locales

11/01/2017
  • El Reglamento permite la autoconstrucción de un espacio colaborativo en los distritos, que se adapte a sus características y en el que podrá participar su vecindario
  • Cada distrito de la ciudad contará con un Foro Local que se desarrollará en función a los intereses de sus participantes

Galería de imágenes

Diferentes momentos de la presentación del Reglamento de los Foros Locales de los distritos de Madrid

Nacho Murgui, delegado del área de Coordinación Territorial y Asociaciones ha presentado junto a Ramón Silva, representante del Partido Socialista y Ana Domínguez Soler, en representación de Ciudadanos, el Reglamento de Foros Locales, aprobado en el pleno del pasado mes de diciembre con el apoyo del PSOE, Ciudadanos y Ahora Madrid.

En la misma, Murgui ha agradecido la colaboración de los distintos grupos políticos, lo que ha facilitado el desarrollo del reglamento. Asimismo, ha explicado que el objetivo de los Foros Locales es “generar un ámbito de participación territorial accesible a todas las personas  que habitan en la ciudad en igualdad de condiciones”. En la misma línea, Domínguez ha destacado que este nuevo modelo es un avance respecto al anterior, y Silva ha recordado que los Foros Locales nacen debido a la necesidad compartida  de un cambio del modelo de participación.

El Reglamento presentado hoy tiene como objetivo la autoconstrucción de un  espacio colaborativo en los distritos, que se adapte a sus características y en el que podrá participar su vecindario tanto de manera individual como  colectiva, y de forma tanto presencial como electrónica, fomentando en asociacionismo. Se trata de un espacio y un ámbito de información y de rendición de cuentas por parte de la administración local donde acercar la toma de decisiones y gestión pública a la ciudadanía. Para ello, cada distrito de la ciudad contará con un Foro Local que se desarrollará en función a los intereses de sus participantes, creando así una red que coordinará los 21 existentes en la ciudad.

Los acuerdos tomados en los foros locales tendrán un carácter referencial para las Presidencias de las Juntas de Distrito, ya que tendrán que ser tenidos en cuenta y elevarse al órgano decisorio competente, cuando así proceda para su ejecución, si se trata de temas relacionados con la gestión de asuntos municipales desde la perspectiva territorial. De esta manera, los foros locales podrán influir en la política de cada distrito

Por otra parte, este Reglamento es el primero que desde el ámbito local, permite que tanto áreas de gobierno municipales, como  órganos de gobierno de otras instituciones públicas,  asociaciones y grupos municipales, puedan proponer  la creación de mesas y grupos de trabajo, lo que facilitará a los madrileños y madrileñas una “agenda única y coordinada para la participación ciudadana en cada distrito”, según explica su texto.

En la presentación de hoy también han participado Pablo Soto, delegado del Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, para poner un claro ejemplo sobre el cauce que suponen los Foros para la participación ciudadana, junto a Jorge García Castaño. Y también han asistid tres representantes de tres federaciones que pertenecen al Consejo de Asociaciones: Arancha Ventura, representante de la FAPA Giner de los Ríos; Enrique Villalobos, presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, y Jose Ramón García-Albertos, vicepresidente de la Federación de Asociaciones para la Promoción de la infancia y la Juventud en Madrid (INJUCAM).

 

 

 

 

Más documentos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar