La Asociación Española de Parques y Jardines Públicos ha querido destacar así el trabajo de la Dirección General de Agua y Zonas Verdes

Premio a Medio Ambiente y Movilidad por un estudio de arbolado viario

Nota de prensa 30/05/2016
  • El Premio Juan Julio se otorga al mejor Libro, Trabajo técnico o Científico “que contribuya a comprender y mejorar el conocimiento de los campos relacionados con la jardinería pública”
  • Se han analizado más de 6000 árboles de 120 especies diferentes y los datos se han estructurado en doce unidades temáticas
  • Conocer los defectos de los árboles evitará el riesgo que estos pueden suponer para la ciudadanía

Evaluar un árbol, valorar los factores que afectan a su desarrollo, prever su evolución, detectar reacciones futuras…. A estas cuestiones pretende dar respuesta la “Guía de defectos y anomalías del arbolado viario de Madrid. Reconocimiento y diagnosis”, del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, que ha obtenido uno de los premios que concede la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP) en su congreso anual, celebrado la pasada semana en Huesca.

El Premio Juan Julio se otorga al mejor Libro, Trabajo técnico o Científico “que contribuya a comprender y mejorar el conocimiento de los campos relacionados con la jardinería pública”, según las bases del concurso, condiciones que ha cumplido la Guía que ha elaborado la Dirección General de Gestión de Agua y Zonas Verdes. Se trata de un trabajo dirigido a los agentes medioambientales y a los técnicos que inspeccionan y evalúan el estado de los árboles, a fin de que puedan elaborar un diagnóstico final lo más acertado posible sobre los ejemplares de las calles madrileñas.

Las anomalías que se pueden encontrar en un árbol son muchas y los síntomas de ellas pueden confundirse porque los defectos no siempre son visibles, por lo que hay que intuir las afecciones internas y su gravedad a través de los síntomas que pueden observarse externamente. Esto requiere un conocimiento amplio del comportamiento del árbol a nivel de su biología, fisiología y biomecánica.

Con la intención de aunar datos y compartir experiencias, el Área de Medio Ambiente ha realizado un documento donde, sin ser un manual exhaustivo de fitopatología (no se tratan, por ejemplo, las plagas o enfermedades foliares más comunes, sino las que implican la aparición de síntomas en tejidos leñosos), se reflejan los defectos que se han ido encontrando en estudios e inspecciones del arbolado madrileño.

6000 árboles de 120 especies
En total, se han analizado más de 6000 árboles de 120 especies diferentes. Los datos de la Guía se han estructurado en doce unidades temáticas, de cada una de las cuales se hace una descripción general, que se desarrolla en fichas, cada una correspondiente a la diferente casuística encontrada. Además, se han consultado un centenar de publicaciones especializadas y se ha contado con la experiencia profesional de los técnicos e inspectores municipales.

Las unidades temáticas en las que se agrupan los defectos y anomalías de esta guía son: desvitalización y ramas secas; cavidades y pudriciones sin identificar; pudriciones o cavidades con cuerpos fructíferos o signos identificativos; grandes zonas muertas, cancros y heridas; perforaciones y galerías de insectos; exudaciones; engrosamientos; grietas; corteza incluida; brotación epicórmica; y otros defectos visibles en tronco o ramas; y en raíces o entorno.

En cuanto a las fichas, en la primera cara se aporta documentación fotográfica interpretada, mientras que en la segunda cara se hace una descripción detallada de cada diversos aspectos: Identificación, reconocimiento de síntomas; origen del defecto (o causas posibles); especies afectadas, edad y otras características, efectos mecánicos y/o fisiológicos (consecuencias), posible reacción del árbol, elementos agravantes del defecto, prevención del problema y posibles tratamientos, posibles confusiones e información adicional./