Como parte del proceso de elaboración del Plan de Derechos Humanos municipal

decide.madrid.es comparte un cuestionario ciudadano sobre Derechos Humanos

23/06/2016
  • El objetivo de este Plan es mejorar las actuaciones del Ayuntamiento de Madrid para poder cumplir las obligaciones con respecto a los Derechos Humanos derivados de la legislación internacional
  • En enero se comenzó con la elaboración de un diagnóstico que pretende poner de relieve los logros y buenas prácticas existentes en las políticas municipales, pero también los obstáculos y retos
  • Se puede accder al cuestionario en: https://decide.madrid.es/derechos-humanos

El Ayuntamiento de Madrid ha publicado hoy jueves, 23 de junio, un cuestionario con el objetivo de conocer las principales preocupaciones de la población madrileña en materia de Derechos Humanos, y cómo se percibe la acción y la gestión de los servicios municipales a este respecto. Este cuestionario, publicado a través del portal de participación ciudadana decide.madrid.es (https://decide.madrid.es/derechos-humanos), es un paso fundamental a la hora de desarrollar el Plan de Derechos Humanos que la Tercera Tenencia de Alcaldía, con Mauricio Valiente al frente, comenzó a elaborar el pasado mes de enero.

El Plan de Derechos Humanos municipal tiene como objetivo poner de relieve los logros y buenas prácticas existentes en las políticas municipales, así como identificar los obstáculos y los retos a los que se enfrentan los servicios municipales y su personal. Al mismo tiempo, este plan dictará las líneas de acción a seguir para garantizar el cumplimiento de todas las obligaciones municipales desde el marco de Derechos Humanos.

El cuestionario que hoy se ha publicado forma parte del diagnóstico previo que se está llevando a cabo para conocer el grado de cumplimiento de este Ayuntamiento con respecto a la legislación internacional en torno a los Derechos Humanos. El Ayuntamiento necesita saber cuál es la percepción real de la ciudadanía, tanto de la población madrileña como de las organizaciones y asociaciones vecinales, en cuanto al enfoque de los servicios municipales en torno a los Derechos Humanos.

Por ello, además del cuestionario se han puesto en marcha diversas actuaciones para completar ese diagnóstico externo:

• Una serie de talleres temáticos con diversas organizaciones de la sociedad civil, a la que todos los grupos políticos han sido invitados y que se están celebrando desde principios de junio en MediaLab Prado
  • La creación de dinámicas para recoger las aportaciones de personas con especiales dificultades para la participación: personas con diversidad funcional, niños y niñas, personas sin hogar en situación de grave exclusión, o trabajadoras del hogar internas.
  • Incorporación de un dinamizador en cada Junta de Distrito que incorpore la opinión y propuestas de las asociaciones de vecinos y entidades sociales de barrio.

Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos de la Ciudad

Madrid se adhirió a la Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos de la Ciudad de 2000. Un documento que promueve el compromiso de los gobiernos municipales en la defensa y promoción de los derechos humanos, no como una tarea concreta, sino como una acción transversal que afecte a todos los servicios y a todas las instancias municipales.

Desde ese momento, y durante los últimos años, el Ayuntamiento de Madrid no ha puesto en marcha ninguna iniciativa para incorporar a su gestión habitual una política transversal de derechos humanos que afecte a todos los servicios y a todas las instancias municipales. De hecho, se desconoce el grado de cumplimiento de las obligaciones del Ayuntamiento de Madrid con la legislación internacional de Derechos Humanos./