Estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid, y del Massachusetts Institute of Techology, de Boston, han estudiado el ámbito

Ciudad de los Ángeles, modelo de intervención

Nota de prensa 22/09/2012
  • Las actuaciones de mejora han supuesto la renovación de las redes de suministro de servicios en mal estado, la pavimentación de las zonas interbloques, la eliminación de las barreras arquitectónicas y la instalación de nuevo mobiliario urbano
  • La rehabilitación de edificios y viviendas es parte de este proceso de revitalización. Ya han solicitado los informes técnicos previos a la rehabilitación 397 edificios,  que agrupan a 7.597 viviendas
  • Una exposición, que viajará a Boston en otoño, recoge los trabajos de los alumnos, así como la intervención del Ayuntamiento de Madrid en el barrio

La transformación de la Ciudad de los Ángeles se ha configurado como un auténtico referente en la forma de abordar la rehabilitación de un barrio desde una perspectiva integral.

La transformación de la Ciudad de los Ángeles se ha configurado como un auténtico referente en la forma de abordar la rehabilitación de un barrio desde una perspectiva integral, a través de la colaboración institucional, la participación y el consenso con los vecinos.

El Área de Rehabilitación Integral de Ciudad de los Ángeles, en el distrito de Villaverde, ha sido objeto de estudio por parte de los alumnos de la Universidad Politécnica de Madrid, UPM,  y de la Massachusetts Institute of Techology, MIT, de Boston, en el marco del Master de Planeamiento Urbano y Territorial organizado por la UPM.

Los alumnos, que realizaron el trabajo de campo en primavera, para lo que la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, EMVS, les facilitó información y visitas sobre el terreno, han finalizado con una exposición de sus trabajos en los que analizan la realidad urbana desde dos enfoques internacionales diferentes, proponiendo distintas alternativas en el campo del diseño urbano.
En la exposición de los trabajos, que inauguró el pasado miércoles la directora general de Producción de la EMVS, Mercedes Jack,  además de las propuestas de los estudiantes, está presente la intervención del Ayuntamiento de Madrid que, junto con el Ministerio de Fomento y la Comunidad de Madrid, ha promovido la transformación del barrio.

Así, gracias a una inversión de 68,5 millones de euros, de los cuales 51,9 permitirán mejorar la habitabilidad, accesibilidad y sostenibilidad de las viviendas, y 16,5 modernizar sus infraestructuras y la red de espacios públicos, se ha llevado a cabo una profunda revitalización del barrio. De esta cantidad, el Ayuntamiento de Madrid aporta 32,2 millones de euros, es decir, financia con recursos propios el 47% de la inversión prevista.

Los trabajos en Ciudad de los Ángeles se han llevado a cabo en dos direcciones. Por una parte, mejorando el espacio público con la renovación de la pavimentación, de todas las redes municipales y las privadas que lo necesitaran, y la instalación de una nueva red de recogida de aguas pluviales y de riego así como los servicios de suministro de agua, luz, gas y telefonía; Se han incrementado en 8.560 metros cuadrados los espacios peatonales y se han renovado 65.941 metros cuadrados de aceras.

También se ha incorporado nuevo mobiliario y ajardinamiento para facilitar el disfrute del espacio público. Se han instalado 24 bancos, 9 zonas de juegos infantiles, 4 para adultos, 1 nueva pista deportiva y 6.320 metros de vallado acotando los nuevos espacios interbloques. También se han plantado 457 nuevos árboles.

Como nexo de unión entre las distintas manzanas del barrio, se ha creado un carril bici de 1.381 metros, que se integrará en la red de carriles bici que se está implantando en el conjunto de la Ciudad de Madrid.

Finalmente, la eliminación de barreras arquitectónicas era uno de los objetivos  principales de esta actuación. Por ello, con el fin de facilitar el acceso a los portales, que se veía seriamente dificultado por la existencia de diferentes niveles y de escaleras para salvarlos, se ha llevado a cabo la construcción de rampas y eliminación de desniveles en todos los bloques.

Rehabilitación de viviendas

Junto a la renovación de los espacios comunes, las actuaciones del Área de Rehabilitación Integral de Ciudad de los Ángeles se extienden también a la mejora de las viviendas, mediante la concesión de ayudas públicas. Hasta la fecha, a través de Oficina de Gestión del Área han solicitado informes técnicos 397 edificios que agrupan a 7.597 viviendas, lo que supone que el 90% de los 441 edificios potencialmente rehabilitables, ha dado el primer paso para acogerse a las ayudas.

En estos momentos hay 96 edificios, que albergan 1.317 viviendas y 28 locales, que han solicitado apertura del Expediente General de Ayudas, de los cuales 67 edificios con 972 viviendas y 23 locales ya están en obras.
Además, con el fin de mejorar la accesibilidad a los inmuebles, el Ayuntamiento de Madrid aprobó un Plan Especial que hace posible la implantación de ascensores en los edificios que carecen de este servicio, abriendo la posibilidad de mejorar la calidad de vida de las personas mayores o con movilidad reducida. Así, de los 96 que ya han solicitado ayudas concretas a la rehabilitación, 85 carecen de ascensor, y 75 de ellos han  pedido su instalación.

Exposición internacional

La exposición, que permanecerá abierta en el hall de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid hasta finales de septiembre, viajará después a Boston. Entre los objetivos del master, en el que ha colaborado la EMVS, se encuentra establecer talleres sobre proyectos internacionales para afrontar problemas urbanos similares desde distintos enfoques culturales, metodologías y legislaciones./