Abre sus puertas en San Blas-Canillejas un nuevo centro cultural que aunará patrimonio y tecnología
- Es un proyecto singular que reivindica el patrimonio cultural y natural del distrito y de la ciudad a través de salas expositivas digitales, inmersivas e interactivas
- La iniciativa de la junta municipal cuenta con un presupuesto de 4,4 millones de euros del Plan SURES
- El Área de Obras y Equipamientos ha reformado el espacio que estaba en desuso con una inversión de 2,3 millones de euros
Saavedra y Casariego en la inauguración del Centro Cultural Quinta de los Molinos-Espacio de Desarrollo e Innovación Patrimonial
La concejala delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra, y el concejal de San Blas-Canillejas, Martín Casariego, han inaugurado esta mañana el Centro Cultural Quinta de los Molinos-Espacio de Desarrollo e Innovación Patrimonial (EDIP). Se trata de un nuevo espacio cultural de la ciudad en el que la tecnología se pone al servicio del patrimonio para sensibilizar, capacitar y difundir la riqueza cultural y natural del distrito y de Madrid.
El proyecto que, en palabras de Saavedra, “se establece en un lugar emblemático que había que poner en valor para los vecinos de San Blas-Canillejas y para la ciudad de Madrid, sirve como impulso de su patrimonio cultural, artístico y arqueológico”. Es fruto de una iniciativa de la junta municipal que cuenta con una financiación cercana a los 4,5 millones de euros a través del Plan SURES,plan para el desarrollo de los distritos del sur y del este, dentro de su estrategia de cultura y deporte.
“Conocer y disfrutar de nuestro patrimonio cultural y natural más cercano, el de nuestros barrios, el de nuestra ciudad, para transmitirlo a las nuevas generaciones y preservarlo es uno de los grandes valores del EDIP, un espacio singular e inédito en la capital que hará posible vivir una experiencia cultural inmersiva, digital y envolvente”, ha manifestado Casariego durante la inauguración. El concejal ha destacado que esta nueva dotación era una infraestructura cultural muy demandada por los vecinos del barrio de El Salvador.
Experiencia sensorial única
Este espacio, cuya gestión se está licitando en la actualidad, contará con sala inmersiva, digital y envolvente que hará posible vivir una experiencia sensorial de 360º gracias a la realidad virtual y aumentada, hologramas, paredes interactivas y superficies táctiles. También será clave la interacción con los elementos y herramientas tecnológicas en las dos salas permanentes denominadas ‘Érase una vez San Blas’ y ‘Paisaje de la Luz’.
Mientras se procede a su adjudicación, el EDIP albergará exposiciones temporales de índole cultural, histórico y patrimonial como la que se ha inaugurado hoy que lleva por título PlastiHistoria de la Humanidad. La muestra, formada por 20 escenas hechas con plastilina, hace un recorrido cronológico de la historia del hombre desde la prehistoria hasta la globalización, pasando por la Edad Media, el descubrimiento de América, la Revolución francesa o las guerras mundiales.
La exposición, que es gratuita, estará abierta al público desde mañana viernes, 31 de marzo, hasta el 28 de mayo y se podrá visitar en horario de 10:00 a 14:00 h de miércoles a domingo. Los sábados abrirá de 16:00 h a 20:00 h.
Reforma integral
Ubicado en la Casa del Reloj de la Quinta de los Molinos, el EDIP ocupa un edificio de dos plantas de 500 m2 de superficie útil que se encontraba en desuso. El Área de Obras y Equipamientos ha llevado a cabo una reforma integral con un presupuesto de 2,3 millones de euros.
A nivel estructural, la intervención se ha desarrollado manteniendo la envolvente y superficies del edificio, con actuaciones puntuales de demolición, refuerzo de la cimentación y estructura, sustitución de los forjados en mal estado y de las cubiertas, conservando las vigas de madera existentes.
La zona de las cocheras se ha demolido y se ha construido un anexo al edificio que alberga un vestíbulo de acceso y la sala inmersiva con un acceso independiente. Asimismo, se ha realizado una nueva distribución y una renovación completa de acabados, así como de las instalaciones de electricidad, climatización, ventilación, fontanería, saneamiento, telecomunicaciones y protección contra incendios. /