17 de mayo de 2023. Así celebramos el día del reciclaje

Los centros educativos del Programa Educar Hoy por un Madrid más Sostenible tienen una cultura de reciclaje enraizada en sus rutinas escolares. Por ello, algunos han aprovechado este día para recordar a sus comunidades educativas la importancia de seguir sumando gestos sostenibles para el planeta.

Pez reciclado

Compartimos la información que nos han enviado:

Los niños y niñas de la escuela infantil La Rosa del Azafrán, en un alarde de creatividad y juego, han elaborado cuadros reutilizando materiales con tapones o rollos de cartón. Además, las familias han preparado y narrado el cuento “No somos basura”.

En la Escuela infantil Los Compañeros han participado las familias y aprovechando su Semana Cultural, han realizado un intercambio de cuentos. También han puesto en su tablón de sostenibilidad el cartel de la píldora y ese día hicieron mayor hincapié con las familias en la recogida selectiva de residuos de la merienda.

En la escuela infantil El Amanecer han realizado un manifiesto con el cartel de esta píldora, y han trabajado, como hacen habitualmente en sus aulas, con sus papeleras para inculcar el hábito de la separación desde la infancia.

La AFA del República del Uruguay ha puesto en marcha este curso un ‘banco de ropa’ en el colegio, debido a las numerosas prendas que se pierden a diario. De ese modo, muchas familias han podido beneficiarse.

Asimismo, y con motivo de las fiestas del barrio de “Caño Roto”, realizaron un mercadillo solidario.

Todo el alumnado del colegio Esperanza ha participado los días 16, 17 y 18 de mayo en los talleres del Ayuntamiento “Con erre de…”. Además, tienen previsto realizar en junio un mercadillo de trueque.

En el centro de educación especial Ponce de León han organizado para el 3 de junio un mercadillo solidario con objetos reciclados que han realizado con el alumnado y familias.

Muchos centros han estado trabajando este curso el tema del “reciclaje”, como el colegio Nuestra Señora de la Consolación. En este centro han realizado varias acciones pero sus iniciativas estrella han sido dos grandes obras de arte realizadas con residuos. Por un lado, un pez gigante construido con botellas de plástico aportadas por las familias, que se puede ver más allá de su patio para concienciar a más gente de la necesidad de reducir los residuos plásticos que generamos. Por otro lado, un gran mural de la obra de Leonardo “la última cena”. Además, descargaron el cartel de la propuesta y lo hicieron visible en la comunidad educativa.

Igualmente, en el Winston Churchill durante el curso han realizado varias acciones sobre reciclaje. Lo más destacable es el impresionante castillo medieval que han construido los alumnos y alumnas de infantil con tetrabriks de leche. Podéis ver el video en su IG.

En el Cristóbal Colón han puesto en marcha varias acciones durante el trimestre en relación a la temática del día. Las han desarrollado en dos proyectos: ‘El Arte’, con los más pequeños y ‘Empresa’, con el alumnado de 6º. En ambos se han utilizado materiales de desecho para elaborar objetos artísticos, exposiciones o mercadillos. Podéis verlo en su web.

En El Greco han utilizado el cartel de la píldora para acompañar a las exposiciones de ‘objetos resucitados’, maquetas de diferentes ecosistemas, dioramas,… También han realizado un mercadillo en sexto de primaria, en el que las familias han aportado juegos, libros, ropa, etc., y los alumnos/as han llevado manualidades. Todo lo recaudado se utilizará para ayudar al viaje de fin de curso de ese nivel. Además, en las aulas han trabajado  el consumo y los residuos, y han expuesto en clase o en el hall del centro obras de arte con materiales reutilizados.

Objetos resucitados

En el instituto Barrio Simancas el reciclaje ha sido una temática muy trabajada todo el año. Han utilizado material de desecho para construir una caseta de insectos en el huerto y han potenciado el uso de los contenedores de cartón y de envases que están en los pasillos, sala de profesores y patio. El tema del reciclaje lo han integrado curricularmente en cultura científica de 1º de bachillerato, todos los proyectos de la asignatura de tecnología se hacen con material reciclado y también en actividades extraescolares.

En el Colegio Blanca de Castilla han realizado un teatrillo protagonizado por estudiantes de primero de bachillerato y dirigido al alumnado de Infantil.

Y el instituto Francisco de Goya han aprovechado este día para a lanzar una campaña de reciclaje de cartuchos de impresión.

¡Gracias a todos y todas por vuestras obras de arte, por vuestra implicación y participación!