Imprimir procedimiento Procedimientos operativos: Conducción de vehículos sanitarios en emergencias

RECOMENDACIONES PARA LA CONDUCCIÓN DE VEHÍCULOS SANITARIOS EN SERVICIO DE URGENCIA

CINTURÓN DE SEGURIDAD

El uso del cinturón de seguridad es recomendable y exigible para todos los ocupantes y en todas las circunstancias en las que el vehículo se encuentre en orden de marcha.

El paciente transportado en camilla deberá ir debidamente sujeto a esta por medio de las correas de sujección y con las barandillas subidas, de tal forma que no pueda caerse o desplazarse.

SEÑALES LUMINOSAS

SEÑALES ACÚSTICAS

Haga uso de las señales acústicas en los siguientes casos:

Evitar el uso de las señales acústicas en los siguientes casos y siempre que no concurran las circunstancias anteriores:

Tipos de señales acústicas

A efectos generales de utilización de los prioritarios acústicos, se considerarán dos periodos a lo largo de cada jornada:

A efectos de funcionamiento en nuestro Servicio, se consideran dos tipos de sirenas en función de los tonos y fecuencias emitidos.

En función de la intensidad sonora se diferencian dos posibilidades de utilización de las sirenas:

Así, las unidades disponen de un selector de intensidad con estas dos posibilidades señaladas con un símbolo solar y lunar respectivamente.

Utilización de los prioritarios acústicos durante el período diurno

A. Situaciones de prioridad 1 y 2 (Ver procedimiento Definición de prioridades):

En el periodo comprendido entre la clave 2 y la clave 3 (ver Procedimiento radiotelefónico: Claves), y cuando la situación del tráfico así lo requiera, se podrá utilizar cualquier tipo de sirena con intensidad no atenuada, excepto en los siguientes casos

B. Situaciones de prioridad 3 y 4: No se utilizará ningún tipo de prioritario acústico. (En prioridad 3 y prioridad 4 la unidad va activada en clave 0, sin luces y por tanto, sin posibilidad de sirenas).

Utilización de los prioritarios acústicos durante el período nocturno

A. Situaciones de prioridad 1 y 2:

B. Situaciones de prioridad 3 y 4: No se utilizará ningún tipo de prioritario acústico. (En prioridad 3 y prioridad 4 la unidad va activada en clave 0, sin luces y por tanto, sin posibilidad de sirenas)

UTILIZACIÓN DE LA CALZADA

CIRCULACION DE 2 O MÁS VEHÍCULOS DE EMERGENCIA JUNTOS

ESTACIONAMIENTO DE LA UNIDAD DURANTE LA ACTUACIÓN

SEÑALIZACION DEL LUGAR DEL SINIESTRO

TRASLADO DE PACIENTES