Imprimir procedimiento Procedimientos operativos: Incidentes con Múltiples Víctimas y Triaje

INCIDENTES CON MÚLTIPLES VÍCTIMAS y TRIAJE

El Incidente con Múltiples Víctimas se caracteriza por presentar en sus inicios una desproporción entre recursos y necesidades, y por lo tanto exige una respuesta extraordinaria, con el fin de optimizar los recursos existentes, preservando una capacidad de respuesta para el resto de acontecimientos.

Debe activarse cuando en el curso de un solo incidente se precisen más de un tercio de los recursos operativos del Servicio o por situación de alarma especial.

La activación del procedimiento corresponde al Directivo de guardia. El asume la responsabilidad de las medidas a tomar e indicará por radio a la Central la activación. Si no puede indicar directamente la activación vía radio, lo hará a través del Supervisor de Guardia.

En un IMV son funciones del Directivo de Guardia:

En un IMV son funciones del Supervisor de Guardia:

Funciones de los responsables

En el procedimiento se definen las funciones y tareas a realizar por los responsables a lo largo del IMV.

A efectos de organización, se definen tres localizaciones que precisan tareas específicas a realizar:


A. Lugar de la intervención

A.1 - Jefe de Dispositivo Sanitario. JDS

(peto rojo con el texto "Jefe de Dispositivo Sanitario")

5 Medidas organizativas (si no estuvieran ya establecidas por las primeras Unidades en llegar o replanteárselas en función de la evolución del incidente):

El Jefe de Dispositivo Sanitario podrá poner en marcha las medidas asistenciales reflejadas a continuación, en una fase inicial, hasta asignar un Responsable del Puesto Sanitario Avanzado.


A.2 - Jefe del Puesto Sanitario Avanzado

(peto verde con el texto "Jefe de PSA")


A.3 - Oficial de Rescate Sanitario / Responsable del Primer Triaje o triaje de rescate

(peto morado con el texto "Rescate sanitario")


A.4 - Responsable del Segundo Triaje o Triaje de Asistencia

(peto morado con el texto "Triaje")


A.5 - Responsable del Tercer Triaje o Triaje de Estabilización

(peto verde con texto "Jefe PSA")


A.6 - Responsable de Filiación

(peto verde con el texto "Filiación")


A.7 - Oficial de Evacuación

(peto verde con el texto "Evacuación y carga")


A.8 - Responsable del Punto de Espera

(peto naranja con el texto "Espera Recursos")


A.9 - Responsable de Logística

(peto azul con el texto "Logística Comunicaciones")


A.10 - Central Auxiliar de Comunicaciones

(peto azul con el texto "Logística Comunicaciones")


A.11 - Numerador

(peto morado con el texto "Numerador")


A.12 - Responsable del Puesto de Mando Sanitario (PMS)


A.13 - Responsable Sanitario de pacientes leves (PMS)

(peto verde con el texto "verde")


B. Oficina de Coordinación

En la Base Central de SAMUR-Protección Civil

En Base Central, si es necesario a juicio del Directivo de Guardia, se organiza la Oficina de Coordinación, localizada en un lugar predeterminado por el Servicio y formada por:


C. Central de Comunicaciones

Son funciones de la Central de Comunicaciones:

Si en la emergencia se presentan más de un foco simultáneo, cada foco será gestionado por un canal.


Consideraciones especiales:

Las primeras unidades deberán dar una valoración de la escena e informar de: lugar exacto, mejor acceso posible, tipo de incidente, seguridad de la zona, número aproximado de víctimas y patrón lesional.

A la llegada de las primeras unidades, y hasta la llegada de algún Jefe de Guardia, Supervisor o persona delegada por el Directivo de Guardia, el médico de la USVA o uno de los técnicos de la USVB en ausencia de USVA, asumirá las funciones de Jefe de Dispositivo Sanitario, hasta la llegada de un responsable que asuma el mando.

Deberá poner en marcha las siguientes medidas organizativas, preferentemente en este orden:

Su función será prioritariamente organizativa, poniendo en marcha las medidas asistenciales en cuanto sea posible.

Las otras tareas se van realizando y completando con la llegada de más personal.



ANEXO
SISTEMA DE TRIAJE STARS

El Sistema de Triaje STARS se basa en la realización de tres triajes consecutivos y tiene como objetivo la detección, de la forma más precoz posible, de aquellos pacientes con más necesidades de cuidados. Esto está mediado habitualmente por el tiempo quirúrgico.

1er Triaje o de rescate

Se realiza en el foco del incidente, autorizados por los responsables de la seguridad en el foco del incidente (FFCCSE ó equipos de extinción / rescate).

Lo realiza uno de los primeros TATS en llegar. Pretende dar prioridad en las tareas de rescate y evacuación de pacientes del foco del incidente.

2º Triaje o de asistencia

Se realiza fuera del foco del incidente en zona templada. El criterio es detectar entre los pacientes que necesitan asistencia y esta no se puede demorar a un largo periodo de tiempo.

Lo realiza, preferentemente, uno de los primeros médicos o enfermeros en llegar. Pretende dividir los pacientes en dos grandes grupos.

3er Triaje o de estabilización

Lo realiza el Responsable del PSA o persona en quien delegue.

Pretende dividir según la necesidad de estabilización / traslado urgente: