Imprimir procedimiento Procedimientos operativos: Atención en actos contra la libertad sexual

Atención en actos contra la libertad sexual

Este procedimiento tiene como objetivo principal la regulación operativa y asistencial de en aquellas situaciones con posibles víctimas de delitos contra la libertad sexual.

El procedimiento será de aplicación tanto en aquellas solicitudes expresas, como para aquellas detectadas por el personal de SAMUR Protección Civil en el curso de cualquier asistencia por otro motivo.

Se incluirá dentro de esa codificación operativa, a toda persona que afirme o sospeche haber sufrido un delito contra su libertad sexual.

En este sentido, se considerarán como indicadores de sospecha de agresión o abuso sexual, los siguientes:

En función de sus características específicas, se establecen dos códigos operativos en estas situaciones:

Indicadores de sospecha de agresión sexual facilitada por drogas:

Procedimiento operativo

Ante una petición de asistencia de una posible víctima de violencia sexual la Central:

Valoración y asistencia:

En el caso excepcional de realizar recogida de muestras no biológicas (ropa interior, compresas, otras prendas que puedan contener pruebas), por imposibilidad de colaboración policial:

Resolución y traslado:

Si la víctima desea denunciar:

Si la víctima NO desea denunciar:

Observaciones

Se evitará en la medida de lo posible dar el alta en el punto, recordando a la víctima la importancia de profilaxis de Enfermedades de Transmisión Sexual y anticoncepción y la valoración de posibles lesiones ocultas; informando de la importancia de realizar el tratamiento y la recogida de pruebas lo antes posible, manteniendo la posibilidad de denunciar con posterioridad si cambia de opinión.

Recuerde que se trata de una situación de elevada vulnerabilidad de una persona, por ello extreme la atención emocional ante la sospecha de un abuso sexual, especialmente si se trata de víctimas de maltrato y actúe conforme a los procedimientos correspondientes: 5.7 (atención a la víctima de violencia de género); 5.8 (atención sociosanitaria a menores) o 5.9 (atención sociosanitaria a mayores).