Imprimir procedimiento Procedimientos Asistenciales, SVB: Instrumental pediátrico

SOPORTE VITAL BÁSICO
INSTRUMENTAL PEDIÁTRICO

Este procedimiento es de aplicación  una vez superado el momento del nacimiento (que tiene su propio algoritmo de reanimación) y hasta el comienzo de la pubertad (aparición de caracteres sexuales secundarios: desarrollo de mamas en niñas y vello facial y axilar en niños).

Valore si el niño está consciente. Para ello, háblele con voz fuerte y estimúlele mediante movimientos suaves buscando su capacidad de respuesta.

SI responde

El paciente responde hablando o moviéndose: continúe la valoración del paciente.

NO responde

Solicite USVA informando de 3.2.

Si ha habido desplome presenciado del niño, consiga un DEA de forma prioritaria; si no es así, uno de los componentes de la dotación debe continuar con la siguiente secuencia (el otro componente puede ir a buscar el DEA).

Coloque al paciente en posición de decúbito supino con los brazos alineados a lo largo del cuerpo, sobre una superficie dura y lisa y compruebe si el paciente respira adecuadamente abriendo la vía aérea.

El paciente SI respira adecuadamente:

NO respira o lo hace inadecuadamente (jadea o boquea) o en caso de duda:

Continúe como si el paciente se pudiera encontrar en parada respiratoria o cardiorrespiratoria.

Valore signos de vida y el pulso (braquial o femoral en lactantes y carotídeo o femoral en niños) cada dos minutos durante no más de 10 segundos.

Si presenta pulso y es mayor de 60 lpm o si hay signos de vida, lo considerará parada respiratoria.

Si no hay pulso, o es inferior a 60 lpm sin signos de vida o ante cualquier duda:

En caso de parada cardiorrespiratoria

La palpación del pulso es poco fiable y por lo tanto es el aspecto general del niño lo que debe servir de guía para decidir si se precisan compresiones torácicas. Si no hay signos vitales se debe empezar las compresiones torácicas.

En todos los pacientes realice una RCP de calidad:

Mantenga la RCP:

Informe a la unidad de SVA sobre los tiempos y circunstancias de la PCR, antecedentes personales si se obtuvieran, así como del uso del DEA y las posibles respuestas a las maniobras.

Colabore y apoye con la unidad de SVA en las maniobras de RCP-A.

Desfibrilación en la edad pediátrica