Imprimir procedimiento Procedimientos Asistenciales, SVB: Patologías de origen cardiovascular

PATOLOGÍAS DE ORIGEN CARDIOVASCULAR

Consideraciones previas

A efectos de este procedimiento se valorarán las siguientes patologías urgentes de origen cardiovascular:

Valoración general del paciente con patología cardiovascular

Obtenga datos de familiares o testigos sobre:

1. Pérdida de conocimiento de origen cardiovascular (SÍNCOPE)

El Síncope es una pérdida transitoria del conocimiento debida a una hipoperfusión cerebral global transitoria caracterizada por ser de inicio rápido, duración corta y recuperación espontánea completa

La característica común a los mecanismos fisiopatológicos del síncope es una caída de la presión arterial sistémica, con una reducción global del flujo sanguíneo cerebral. Las causas pueden ser variadas, siendo de origen cardiovascular las siguientes:

Valoración (ABCDE)

2. DOLOR TORÁCICO DE ORIGEN CARDIACO

El dolor torácico precordial (coronario/de origen cardiaco) típico se describe como opresivo, constrictivo, lacerante, punzante, etc. Es un dolor continuo y no se modifica con el movimiento o la palpación de la zona dolorida y el paciente suele tener sensación de gravedad. Se acompaña habitualmente de cortejo vegetativo (palidez, sudoración fría, náuseas y/o vómitos)

Localización: el dolor precordial típico se localiza en el centro del pecho y se irradia a cuello y/o miembro superior izquierdo, pero también puede presentarse de forma atípica como dolor en la espalda, epigastrio, mandíbula, etc., con o sin irradiación a miembros superiores.

Tenga presente que las patologías coronarias pueden cursar sin la presencia de dolor en personas ancianas y diabéticas.

Realice preguntas abiertas permitiendo que la persona describa el dolor y los síntomas.

Valoración (ABCDE)

3. URGENCIA Y EMERGENCIA HIPERTENSIVA

Se define como urgencia/emergencia hipertensiva a aumento brusco de la TA que puede llegar a producir alteraciones estructurales y/o funcionales en diferentes órganos diana. Las cifras límite de TA, mantenidas tras 5-10 minutos de reposo, para considerar este son:

TAS ≥ 220 mmHg y/o TAD ≥ 120 mmHg

Los posibles síntomas asociados pueden ser: cefalea, alteraciones en la visión, náuseas y/o vómitos, mareo, dolor torácico, disnea, palpitaciones, alteración del nivel de conciencia, alteraciones sensitivas, motoras, convulsiones, etc., pudiendo llegar a provocar un compromiso vital inmediato.

Estos cuadros pueden ser especialmente graves en embarazadas a partir de la 20ª semana de gestación (antes en embarazos múltiples), por lo que ante cualquier alteración significativa de la TA en estas pacientes, debe consultar inmediatamente con el Jefe de Guardia.

Recuerde que el dolor, la ansiedad y los estados de estrés pueden alterar transitoriamente y sin consecuencias la TA.

Valoración (ABCDE)

4. ARRÍTMIAS

Una arritmia es un trastorno de la frecuencia cardiaca (taquicardia/ bradicardia) o del ritmo cardiaco (pulso rítmico/arrítmico) (Ver procedimiento Signos vitales).

Valoración (ABCDE)