Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP) - Ayuntamiento de Madrid

Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP)

 Logos PIREP

Componente C2 del PRTR: Implementación de la Agenda Urbana española: Plan de rehabilitación y regeneración urbana.

C2.I5, inversión I5: Programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos (PIREP).

Coste total del proyecto: 2.476.079 euros.

Subvención recibida: 1.040.865,40 euros.

 Montamarta

El Edificio MONTAMARTA fue construido en 1960 como mercado municipal, estando en funcionamiento hasta principios de los años 90. Tras su cierre sufrió unos años de abandono hasta que en 2013 el Espacio Vecinal Montamarta (EVM) se traslada al edificio y desde él dotan al distrito de San Blas-Canillejas de un nuevo equipamiento abierto y participativo.

El estado de deterioro que presentaba el edificio provocó que, en 2019, el edificio fuera nuevamente desalojado. Esta vez con el compromiso del Ayuntamiento de Madrid de rehabilitar el edificio para el barrio y poner a disposición de las asociaciones vecinales parte de sus espacios.

Las actuaciones a realizar son diversas, incidiendo fundamentalmente en el aspecto medioambiental y la eficiencia en el consumo energético, subsanando las patologías constructivas detectadas.

 

El objetivo es conseguir que el edificio de usos múltiples pueda ser construido de una forma respetuosa con el medio ambiente, acercándonos a los parámetros de consumo casi nulo.

Para ello, la actuación recupera un edificio “con historia” en pleno barrio de San Blas dotándole de una nueva envolvente (fachadas, solera y cubierta). En plantas semisótano y baja se genera una fachada ventilada de fácil mantenimiento y reposición.

La envolvente en planta primera introduce una solución constructiva bioclimática nada novedosa pero poco ensayada en edificios de nuestro entorno: la galería-invernadero transparente que actúa como filtro vegetal. Al S-E y S-O buganvillas, lilas, falsos jazmines, en flor casi todo el año; y al N-E y N-O parra virgen y bambú, además del posible uso de los grandes maceteros como huertos urbanos.

Una fachada que genera una imagen sorprendente, cambiante y poética.

Un edificio que por la noche desprende luz actuando de efecto llamada, dejando entrever la actividad que se desarrolla en su interior.

La viabilidad económica de la propuesta se complementará con un excelente comportamiento térmico y con los consiguientes ahorros energéticos y económicos durante toda su vida útil. Y cuando esta llegue a su final, se podrá fácilmente desmontar y reutilizar o reciclar sus elementos.

Así mismo se facilitará el acceso y la utilización no discriminatoria, independiente y segura a las personas con discapacidad mediante la mejora de la rampa de acceso y la instalación de un ascensor que comunique las diferentes plantas.

La nueva envolvente junto con un diseño bioclimático de las instalaciones permitirá conseguir un edificio de consumo casi nulo. La galería-invernadero permitirá acumular el calor en invierno y generar una doble protección frente a la radiación solar en verano. El diseño de esta doble piel permitirá recoger el agua de lluvia, que será acumulada en grandes depósitos para su utilización posterior en el riego de las plantas ubicadas en dicha galería-invernadero.

En línea con la Nueva Bauhaus Europea la actuación que se plantea pretende demostrar cómo la innovación sostenible aporta experiencias tangibles y positivas a la vida cotidiana de los ciudadanos y vecinos de San Blas.

El Edificio Multifuncional MONTAMARTA, actualmente en desuso, pretende ser un laboratorio colaborativo que conecte a las personas del barrio de San Blas, devolviéndoles un espacio de calidad y un equipamiento necesario gestionado por y para los propios vecinos del barrio.

Una propuesta que plantea una nueva forma de intervenir en los edificios públicos de forma estética, sostenible e inclusiva, contribuyendo al cumplimiento del European Green Deal.

Subir Bajar