Recomendaciones CALORMAD
Plan de Actuación ante Altas Temperaturas Extraordinarias del Ayuntamiento de Madrid CALORMAD
Protéjase del calor
- Limite las actividades laborales o deportivas intensas al aire libre, especialmente a las horas más calurosas del día. Haga descansos frecuentes.
- Si puede, salga a primera hora de la mañana o al atardecer, cuando la temperatura es más fresca y permanezca en casa durante las horas más calurosas del día.
- Camine por la sombra.
- Protéjase del sol aplicándose cremas fotoprotectoras y utilizando sombreros y gafas de sol.
- Cuando esté en casa, permanezca en la zona o habitación más fresca durante el mayor tiempo posible. Si no dispone de aire acondicionado, averigüe qué sitios refrigerados hay cerca de su domicilio por si precisara acudir a ellos para refrescarse.
- Baje las persianas y los toldos de las ventanas expuestas al sol, sobre todo si vive en pisos altos. Aproveche las horas más frescas para ventilar la casa.
- Dúchese o refrésquese frecuentemente.
- Use ropa amplia, ligera y de color claro. Utilice calzado cómodo y que transpire.
- No permanezca mucho tiempo en un coche parado y sin aire acondicionado, aunque las ventanillas estén abiertas y el día esté nublado. No deje nunca a menores, personas ancianas, enfermas crónicas o mascotas solos en su interior. La temperatura en el vehículo puede elevarse rápidamente y las consecuencias pueden ser fatales.
Hidrátese y cuide su alimentación
- Beba frecuentemente sin esperar a tener sed. Como norma general, tome alrededor de litro y medio o dos litros de líquidos al día (agua, zumos, infusiones o bebidas isotónicas para deportistas).
- Vigile especialmente la hidratación de lactantes y niños/as pequeñas, así como la de las personas mayores, con enfermedades crónicas, dependientes, etc. Estos grupos tienen una mayor tendencia a padecer alteraciones del mecanismo que regula la sed o bien no pueden expresar que necesitan beber, por lo que es más frecuente que sufran deshidratación.
- Limite el consumo de café, té y refrescos de cola. Evite las bebidas alcohólicas o muy azucaradas.
- Haga comidas ligeras. Aumente el consumo de ensaladas, verduras, gazpachos, sopas o cremas frías y frutas.
- Evite las comidas copiosas, muy calientes o de digestión pesada.
Manténgase informado/a y preste ayuda a las demás personas
- Si toma habitualmente medicamentos o padece alguna patología crónica, pregunte a su médico/a o farmacéutico/a qué medidas complementarias debe adoptar. No se automedique ni suprima ningún medicamento por su cuenta. Manténgalos siempre siguiendo las indicaciones de conservación que figuran en el envase.
- Procure estar pendiente de sus familiares, amistades o vecinos/as de edad avanzada, especialmente si viven solos.
- Los bebés y los niños/as pequeños son muy sensibles a los efectos del calor. Preste atención si muestran irritabilidad o llanto inconsolable. Manténgalos siempre frescos e hidratados.
- Durante las olas de calor se debe estar al tanto de la información que facilitan los medios de comunicación y los servicios sociosanitarios. Siga los consejos y las medidas preventivas que recomienden.
- En cualquier caso, si sospecha que puede padecer algún síntoma importante o problema relacionado con el calor que no puede resolver por sí mismo, busque atención sanitaria.
- Atienda a las prohibiciones de quemas y fuego por parte de las autoridades, especialmente en zona forestal.