Historia

Privilegio Real otorgado a la Villa de Madrid por Alfonso VII el 1 de mayo de 1152

El Archivo aparece por primera vez en una Real Provisión de Carlos I (1525)

Sin embargo, el arca de las tres llaves se cita repetidamente en los libros de acuerdos desde el siglo XV.

El archivo recibe su organización definitiva en el siglo XVIII. En 1748 se nombra al primer archivero profesional, los primeros reglamentos e instrucciones para el funcionamiento de la dependencia se
aprueban en 1753 y además ya es posible su transformación en una oficina pública: el archivo podrá recibir directamente demandas de información y copia de documentos y contestarlos sin intermediarios, cambio que llega con la Real Provisión de 20 de octubre de 1777 y se confirma con la aprobación de los aranceles de precios en 1781.

Esta institución se abrió a la investigación en 1844. Ha sufrido tres cambios de sede: plaza de la Villa (S. XVII-1868), plaza Mayor "Casa Panadería" (1868-1987) y Cuartel del Conde Duque (1987 hasta la actualidad). La custodia de los documentos que atesora -el primero es de 1152 y los restantes llegan a nuestros días- no se ha interrumpido en ningún momento, pese a haber padecido graves acontecimientos históricos.

Sus documentos ocupan hoy 20 kilómetros lineales de estanterías y está en proceso de ampliación.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar