Parque Princesa Leonor

Foto Princesa Leonor Cultivos

El Parque Princesa Leonor está unido al parque Forestal de Valdebebas-Felipe VI en su lado este, contiguo a la vaguada que forma la zona citada denominada "el Río", y comunicado además con el Tronco por las dos grandes pasarelas descritas. Forma una gran área de transición entre la urbanización y el parque forestal. Se trata de una superficie de algo más de 80 hectáreas con dos zonas diferenciadas: la zona que limita con la urbanización, denominada fachada urbana de Valdebebas, abierta completamente para su uso 24 horas al día, y otra más naturalizada, en el interior del parque, que vino a denominarse inicialmente parque central o parque agrourbano, pues incluye campos de cultivo en su diseño. El conjunto de ambos espacios conforma el Parque Princesa Leonor.

La fachada urbana de Valdebebas: tiene una serie de muros (de hormigón, de gaviones) que van formando diversos rincones y espacios que a la vez que sirven de cerramiento del parque central. Además de la jardinería, tiene una lámina de agua y un edificio que alberga los grupos de bombeo. Las fachadas urbanas (tanto ésta como la de Cárcavas) toman su denominación por su proximidad con los frentes edificados exteriores y han sido planeadas como entorno adecuado para el paseo y esparcimiento de los vecinos a cualquier hora del día.

 Foto Parque Princesa Leonor

El parque central o parque agrourbano: se compone en tres unidades de paisaje: la dehesa, la ribera del arroyo y la zona agraria. En su interior se encuentran varios paseos peatonales, carril bici, miradores, zonas de ocio infantil y centro de información. Además, se ha respetado la hidrología natural de este espacio y la laguna situada en el punto bajo del ámbito es alimentada por las escorrentías del arroyo de Valdefuentes, conduciendo las aguas de lluvia a la laguna, que conforma un hábitat de gran biodiversidad. Múltiples recorridos superan zonas con fuertes pendientes, dando la sensación de estar en mitad del campo, con diez kilómetros de caminos y sendas peatonales y tres kilómetros de carril bici. Hay dos grandes miradores con vistas privilegiadas de Madrid y diversos equipamientos, incluyendo un espacio para huertos urbanos y dos áreas de juegos infantiles tematizadas. La zona agraria incluye parcelas para cultivos de secano y diversos frutales, con un marcado caracter educativo. En la dehesa predominan encinas y robles, en la ribera chopos, fresnos y sauces, y en la zona agrícola frutales.

Subir Bajar