Taller Práctico: `El oro técnica de bateo´

¿Alguna vez has sentido la curiosidad de los antiguos buscadores de oro? En este taller práctico nos sumergiremos en el fascinante mundo de la prospección aluvial mediante la técnica de bateo.

Aprenderás los movimientos precisos, la física detrás de la separación de minerales por densidad y la paciencia necesaria para descubrir los tesoros ocultos en los lechos de los ríos.

Para esta experiencia trabajaremos con pirita, conocida popularmente como el `oro de los tontos´. Este mineral es el sustituto pedagógico perfecto, ya que su brillo metálico y su peso específico ofrecen un desafío técnico similar al oro real, permitiendo perfeccionar la técnica de lavado sin recurrir al metal precioso. En este taller práctico se aprenderá: como la gravedad y el flujo del agua actúan sobre las partículas minerales, la manipulación de la batea mediante el dominio del movimiento circular y la limpieza de arenas.

Tendremos una breve mirada a como se forman estos depósitos en la naturaleza. Es una actividad perfecta para conectar con la geología de campo y desarrollar una nueva habilidad manual en un entorno distendido y colaborativo. Así que, ¡prepara tus manos y ven a poner a prueba tu destreza! 

Persona que realiza el taller, Juan Carlos Sánchez-Migallón Cano Asociación Mineralógica Aragonito Azul Museo del Alto Bierzo.

Actividad abierta al público semana de la ciencia de la Comunidad de Madrid. 
  • Gratuito

Fecha

Taller Práctico: `El oro técnica de bateo´ www.madrid.es 14/10/2026 21/11/2026

Sábado 21 de noviembre de 2026 a las 11 horas

Lugar de celebración

Nombre
Centro Sociocultural Ágata (Villaverde)
Dirección
CALLE  DOCTOR MARTIN AREVALO,  2   MADRID 
Subir Bajar