Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín

Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín

Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín es una farsa lírica donde el ingenuo don Perlimplín, hombre maduro, se casa con la joven Belisa por conveniencia. Pronto descubre su infidelidad, lo que despierta en él una transformación inesperada. Bajo una identidad secreta, seduce a Belisa y la conduce a experimentar un amor auténtico. Cuando ella finalmente se enamora, Perlimplín revela su engaño y se sacrifica, dejando a Belisa enfrentada al verdadero significado del deseo y la pérdida. La obra combina humor, erotismo y tragedia en un delicado juego de máscaras y emociones. Pedro Casas y su compañía Cía. Sr. Smith, traducirán esta farsa con su particular estilo centrado en el humor, la irreverencia y la importancia del teatro físico.

Nota del director

La obra de don Perlimplín es una “rara avis” de lo que ha sido el mal llamado “teatro breve español”, considerado  de forma injusta un género menor. Nos encontramos con una extraña joya de nuestro teatro, un texto de gran complejidad en el que se reúnen muchas de las características del universo lorquiano que, a menudo, ha sido relegado injustamente a la sombra de sus tragedias rurales.

Don Perlimplín se configura como uno de los personajes más hipnóticos del poeta; quizá sea el más patético de todos ellos ya que nos muestra lo inadecuado que es para alguien viejo y poco agraciado tener el derecho de amar. Al mismo tiempo, el autor reivindica dar rienda suelta a ese deseo insaciable, sano y vital representado en su otra protagonista, Belisa. 

Esta pieza desvela al Federico más juguetón y divertido, aquel que transita desde la farsa más leve hacia la tragedia más poética, oscura e íntima, donde habitan los dos grandes temas que tensionan toda su obra: el deseo y la muerte.

Precisamente, esta constante dualidad conforma nuestra propuesta, en la que las dos caras del autor (Federico y su doble) se encuentran en una misma semilla: el deseo frente a la muerte, la farsa frente a la tragedia, la música frente a la palabra, el alma frente al cuerpo, la alta cultura frente a la baja y la contemporaneidad frente a la tradición. Una propuesta donde la fisicidad del cuerpo y la poética del texto toman el protagonismo. Un juguete escénico donde las palabras justas y la imagen excesiva conviven en el mismo espacio.

Pedro Casas

Más información en Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín.

 

  • Gratuito

Fecha

Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín www.madrid.es 27/05/2026

Jueves 7 de enero de 2027

Sala pequeña - Margarita Xirgu

Lugar de celebración

Nombre
Teatro Español
Dirección
CALLE  PRINCIPE,  25   28012  MADRID 
Madrid
España
Barrio / Distrito
CORTES / CENTRO
Teléfono
Work 914 520 474 (taquilla) / Work 914 520 472 (centralita)
Web
https://www.teatroespanol.es/
Precio

18 €

Organización

Teatro Español

Subir Bajar