Incidencias de tráfico en el entorno de la estación de Palos de la Frontera con motivo de las obras de ampliación de la línea 11 de Metro

Información general:

El 2 de agosto de 2023, han comenzado las ocupaciones de la vía pública asociadas a los trabajos de ampliación de la línea 11 de Metro entre Plaza Elíptica y Conde de Casal.

Con las obras, se creará un nuevo eje transversal que permitirá descongestionar la línea 6 al facilitar el intercambio con otras líneas de Metro, generando rutas alternativas para la comunicación con las radiales. 

Además, la línea 11 cuenta con una conexión con la línea 1 que enlazará con los trenes de Cercanías y de Media y Larga Distancia en la estación de Puerta de Atocha, de igual forma que en Palos de la Frontera con la línea 3 y en Conde Casal, donde se emplazará un nuevo intercambiador con la Línea 6. Todas estas estaciones después de las obras serán plenamente accesibles.

Repercusiones de los trabajos en la movilidad del entorno de la estación de Palos de la Frontera:

Los trabajos de ampliación de la línea 11 en el entorno de Palos de la Frontera, se están acometiendo en varias fases:

Trabajos previos:

Desde el 31 de julio de 2024 se han venido realizando trabajos previos a la implantación de la configuración de obras en el entorno de la estación de Palos de la Frontera.

Hasta el 12 de agosto de 2024 se han registrado incidencias de tráfico muy puntuales y de pequeña entidad en algún carril y en la banda de estacionamiento de los viales del entorno de la citada estación de Metro como consecuencia de obras principalmente de adecuación de aceras, semaforización y señalización.

Del 12 al 19 de agosto de 2024, se han llevado a cabo labores de reordenación viaria y acondicionamiento en las calles colindantes, con la finalidad de adecuar los itinerarios alternativos para el tráfico motorizado en la zona. Concretamente, se llevaron a cabo las siguientes actuaciones:

  • Implantación de doble sentido de circulación en el Paseo de Santa María de la Cabeza, entre la Glorieta de Santa María de la Cabeza y la calle Vizcaya, permaneciendo reservado el tráfico en sentido sur al transporte público, a vecinos, garajes y carga y descarga del barrio de Palos de la Frontera.
  • Implantación de dos carriles de circulación en la calle Vizcaya.
  • Implantación de dos carriles a la calle Bustamante, entre Ramírez de Prado y General Lacy.
  • Cambio de la calle Ferrocarril a doble sentido de circulación.
  • Cambio de sentido de circulación de la calle Canarias, entre General Lacy y Batalla del Salado.
  • Habilitación de tramos de las calles Delicias, Palos de la frontera y Pedro Unanue en fondo de saco.

Posteriormente, hasta el 23 de septiembre de 2024 se realizaron nuevas labores de mejora de la reordenación viaria y acondicionamiento en las siguientes calles:

  • Cambio de sentido de circulación de la calle Canarias, entre General Lacy y el Paseo de Santa María de la Cabeza.
  • Cambio de sentido de la calle Tarragona entre el Paseo de las Delicias y el Paseo de Santa María de la Cabeza.

A partir del 4 de noviembre de 2024, la calle Delicias entre Rafael de Riego y General Lacy pasó a contar con doble sentido de circulación.

Fase 1

El periodo de duración de la fase comprende del 19 de agosto de 2024 al 30 de mayo de 2025 y en esta fase se han registrado las mayores afecciones a la movilidad de la zona.

Durante este periodo de tiempo, la ejecución de las obras ha conllevado el cierre total al tráfico de un tramo del Paseo de las Delicias comprendido entre la calle Vizcaya y la calle Canarias, y de un tramo de la calle Áncora entre las calles Rafael de Riego y Batalla de Salado afectando a la intersección de ambos viales con la calle Palos de la Frontera (consultar plano).

Durante esta fase, se recomendó la circulación del tráfico general por desvíos alternativos.

Fase 2: desocupación parcial y nueva configuración de obra en el entorno de Palos de la Frontera

El período de duración aproximado de la fase comprende del 30 de mayo al 4 de septiembre de 2025. A continuación se detallan las principales actuaciones realizadas (consultar plano):

  • Reapertura parcial al tráfico del Paseo de las Delicias entre la intersección con las calles Ferrocarril y Vizcaya.
  • Apertura al tráfico de la calle Delicias desde el Paseo de las Delicias hasta General Lacy (durante la fase 1 en fondo de saco) a su configuración original con un carril de un sentido de circulación.
  • Restitución del tráfico en la calle Áncora entre Rafael de Riego y Paseo de las Delicias en el mismo sentido de circulación que tenía originalmente.

El resto de configuración de las calles permanecieron con la misma ordenación que en la fase 1.

Fase actual: continuación de la desocupación parcial por obras

El período de duración aproximado de la fase actual comprende del 4 de septiembre de 2025 al 31 de agosto de 2026. Las principales actuaciones asociadas a la desocupación son las siguientes:

  • Recuperación de la configuración original de la calle Delicias en sentido único de circulación y la incorporación y el cruce hacia el Paseo de las Delicias.
  • Rehabilitación de dos carriles de circulación en la calle Palos de la Frontera lo que permite dar continuidad a la circulación de esta calle con la calle Áncora.

Afecciones al carril bici:

El carril bici que discurre por Paseo de las Delicias en sentido norte se encuentra afectado por las ocupaciones en el citado paseo.

Los ciclistas son desviados por itinerarios señalizados. 

Afecciones a las líneas de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT):

A partir del 4 de septiembre de 2025 recuperan definitivamente sus itinerarios habituales y sus paradas las líneas de autobuses 8 - 27 - 47 - 55 y 247.

Para más información se puede consultar la página web de la Empresa Municipa de Transportes.

Dispositivo de vigilancia de la circulación:

Con motivo de las obras, se ha puesto en marcha un dispositivo especial de movilidad enfocado a satisfacer las posibles necesidades en materia de circulación, en el que además se cuenta con el despliegue de Agentes de Movilidad que realiza tareas específicas en materia de regulación y control del tráfico en la zona, reforzando el servicio de información, vigilancia y apoyo en el viario público municipal.

El Ayuntamiento de Madrid recomienda a la ciudadanía la utilización del transporte público, evitar la circulación en vehículo privado por las calles afectadas por cortes de tráfico, circular con precaución por las zonas afectadas por obras y para desplazamientos de largo recorrido la utilización de la M30 y M40.

Subir Bajar