Semana del Medio Ambiente 2026

Mural en un colegio para la semana del Medio Ambiente

La semana del 1 al 5 de junio se celebraron dos días ambientales y emblemáticos: el 3 de junio, Día Mundial de la Bicicleta y el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente.

Os propusimos cinco actividades sencillas para realizar cada día de la semana: Música para estimular nuestras conciencias, ambientalizar la biblioteca del centro, llegar a estudiar y trabajar sin contaminar, hacer un recreo residuo cero y organizar una actividad que planteara posibles soluciones a esta crisis socioambiental que vivimos. Queríamos que fueran cinco días sonados en los centros que trabajan por un Madrid más sostenible y que absolutamente nadie de la comunidad educativa dejara de reflexionar y reivindicar la importancia de todo lo que se hace desde escuelas infantiles, colegios e institutos para cuidar el medio ambiente de nuestra ciudad. Y… como siempre… ¡Os habéis superado con creces! ¡Habéis participado nada menos que 48 centros educativos!

Varios han realizado las cinco consignas propuestas como es el caso del CEIP Concepción Arenal que aprovechó sus Jornadas Culturales que bajo el lema “Nos cuidamos y cuidamos del entorno” estuvieron cargadas de talleres ambientales que pusieron el acento en los pequeños gestos que marcan la diferencia. Por su parte, el CEIP Miguel Blasco Vilatela puso el colofón a la semana con entrega de insignias a aquellas alumnas y alumnos que demostraron un fuerte compromiso con su entorno. El CEIP Cristóbal Colón realizó una reflexión sobre el impacto de nuestros residuos a colación del recreo residuo cero y el comité ambiental del CEIP Quijote repartió folletos de sensibilización ambiental. Hubo centros que no solo llevaron a cabo nuestra propuesta, sino que la multiplicaron, como el CEIP Rufino Blanco que realizó varios bicibuses y ofreció una merienda saludable al alumnado que había sido sostenible en sus desplazamientos, el CEIP Capitán Cortés realizó muchos talleres al aire libre e incluyendo a las familias en la organización, o el Liceo Francés organizando, entre otras muchas actividades, una bicicletada-plogging (recogida de residuos en la naturaleza) y un gran mercadillo con productores, artesanos y comerciantes comprometidos con un enfoque ético y sostenible. Otro centro que se subió de lleno al carro de nuestra propuesta fue el CEIP Tomás Bretón con absoluto éxito del día sin coches, del recreo residuo cero y que realizó exhibiciones ciclistas en el patio.

Éste último centro, junto con el CEIP Perú y el IES Vallecas I junto con el IES Tirso de Molina, impulsaron algo que nos emociona especialmente: las actividades intercentros. En este caso, bicicletadas por Madrid Río y Moratalaz respectivamente.

Y es que la bici ha sido una de las protagonistas de esta semana. De hecho, varios han sido los centros que la han rebautizado como Semana de la Bici. Es el caso del CEIP Ntra. Sra. Del Lucero que ha realizado bicicletadas por Madrid Río y la Casa de Campo con picnic saludable, circuitos ciclistas desde infantil a 4º de primaria y un taller ciclista con la colaboración del AFA. Y sin irnos muy lejos, el CEIP Hernán Cortés celebró esta ya tradicional semana de la bici en el cole con un montón de talleres impartidos por el alumnado del IES Santa Barbara, expertos en la promoción del deporte y realizaron varias salidas ciclistas.

Nuestro querido vehículo de dos ruedas hizo también su aparición estelar en muchos rincones de nuestra ciudad: en el Colegio San Alberto Magno dónde arrancaron la Escuela Ciclista para el alumnado más joven, el Real Colegio Santa Isabel-La Asunción y el Colegio Montserrat aprovecharon para realizar sendos talleres ciclistas impartidos por el equipo educativo del CIEA Dehesa de la Villa, el Colegio Salesianos de Carabanchel realizó una actividad internivel con circuitos ciclistas y talleres de educación vial, el Colegio Jesús Maestro y el Instituto público Blanca Fernández Ochoa impulsaron bicibuses y el Colegio Público Breogán celebró el Día de la Bicicleta con circuitos ciclistas, talleres de pegatinas y con un lema que representa a muchos de vuestros centros: “Trabajamos cada día por la bici y lo celebramos una vez al año”.

Fueron muchos los centros que aprovecharon esta semana para realizar un buen trabajo de integración curricular de temas relacionados con el medio ambiente. Es el caso de la Escuela Infantil Los Girasoles que, dentro de su proyecto “Árbol”, repartió esquejes de laurel con una ficha explicativa de la especie o la Escuela Infantil La Rosa del Azafrán que favoreció que las criaturas exploraran y descubrieran desde el movimiento libre su entorno. Por su parte, el CEIP Juan Sebastián Elcano y el Centro Ponce de León se centraron, a través de talleres, en la importancia de las abejas como polinizadoras imprescindibles y el CEIP Ramón Valle-Inclán investigó la biodiversidad de la microfauna de su huerto. También se reflexionó sobre el diseño de la ciudad como es el caso del CEIP Álvaro de Bazán que trabajó a nivel de centro la importancia del arbolado urbano a través de vídeos, juegos y murales.

Hubo espacio para exposiciones, divulgación, sensibilización y también para la diversión. El alumnado del CEIP Lepanto creó y expuso para todo el centro maquetas de los principales ecosistemas del planeta para luego analizar los problemas ambientales que les afectan y las posibles soluciones; el IES Enrique Tierno Galván preparó una exposición de proyectos de sostenibilidad, trabajó la separación de residuos y… ¡Hasta construyó comederos para aves! Los Guardianes del Agua del IES Francisco de Goya explicaron al resto del centro la importancia de hacer un uso responsable de este elemento; el comité ambiental del IES Malala Yousafzai organizó una Eco-olimpiada para trabajar la reducción y la separación de residuos a través de juegos y un concurso fotográfico y el alumnado de la ESO de los colegios Colegio Gamo Diana y Nuestra Señora de la Consolación realizó pasaclases por primaria e infantil para hablar de biodiversidad, reducción de residuos… Muchos centros también aprovecharon para realizar talleres: de consumo responsable y ahorro energético en el Colegio Obispo Perelló o de compostaje casero y desperdicio alimentario en el CEIP Rabindranath Tagore. Hubo manualidades sobre el planeta Tierra como en el Colegio Los Tilos o los portafotos reutilizados del CEIP Manuel Sainz Vicuña e incluso verdaderas construcciones con materiales reutilizados como en el Centro Cultural Palomeras. Y otros decidieron que esta semana era una buena excusa para conocer el entorno cercano como el CEIP Hermanos Pinzón que realizó una ruta por la Casa de Campo.

Algunos centros aprovecharon el Día del Medio Ambiente para premiar procesos y proyectos que han durado todo el curso escolar. Es el caso del Colegio Divino Maestro que hizo entrega de los premios de su campaña de residuo cero en los patios o el IES María Rodrigo que también hizo entrega de los premios de su ecoauditoría anual “Pon Eco tu clase”.

Otros centros vieron en esta semana la ocasión para traspasar los muros de colegios e institutos y concienciar a su comunidad de la importancia de cuidar la ciudad y su entorno. Un ejemplo de este compromiso es la Feria de Sostenibilidad del IES Vallecas I con puestos en una de las plazas aledañas al centro en los que el alumnado explicó a la vecindad sus proyectos ambientales de moda, arte y movilidad sostenibles. El CEIP República de Panamá recopiló ropa y objetos en desuso durante toda la semana para montar un Mercadillo sostenible el día del Medio Ambiente donando los artículos sobrantes a una asociación. En el CEIP Patriarca Obispo Eijo Garay, con la ayuda de abuelos del centro, organizaron una excursión a Morata de Tajuña para reforestar, lanzaron bombas de semillas autóctonas que previamente prepararon en un taller. El Centro Estudio 3, además de talleres de papel reciclado o bombas de semillas, guantes y bolsas de basura en mano limpiaron el entorno del centro y separaron los residuos recogidos. ¡Esto sí que es activismo ambiental!

Fue una semana cargada de compromiso, diversión y divulgación en la que se hizo participe a toda la comunidad educativa con canciones y películas como en el CEIP Gloria Fuertes o el IES Pedro Salinas y de programas de radio dignos de cualquier emisora estatal como el del CEIP Manuel Bartolomé Cossío o el del Colegio Mater Purissima.

Sabemos que al igual que ocurre con otros Días Mundiales, estas dos efemérides deberían celebrarse todos los días, más si cabe en los tiempos que nos han tocado vivir donde el conflicto socioambiental está a la orden del día, pero, gracias a vuestro trabajo y compromiso esta semana habéis conseguido que sea más fácil imaginar una sociedad diferente y mejor que el fin del mundo. ¡Gracias!

Información relacionada

Subir Bajar