Muévete en bici por Madrid - Ayuntamiento de Madrid

Muévete en bici por Madrid

La exposición de “Carteles STARS” se compone de 25 piezas gráficas inspiradas en la movilidad sostenible y en el uso de la bicicleta en la ciudad.

Todos los diseños han sido realizados por el alumnado, nuestros grandes artistas, de los centros educativos de Educación primaria y Educación secundaria participantes en el proyecto STARS (Sustainable Travel Accreditation and Recognition for Schools), con el propósito de fomentar la movilidad activa y sostenible, y en especial el uso de la bicicleta como modo de desplazamiento en la ciudad de Madrid.

La exposición se compone de 25 obras seleccionadas entre todos los trabajos participantes en las convocatorias de Concursos STARS desde el año 2014 y en dos Talleres de comunicación para jóvenes embajadores y embajadoras STARS.

Es posible ver las piezas gráficas de la exposición en el siguiente enlace.

Para

5º y 6º de Primaria. Educación Secundaria Obligatoria. Bachillerato. Formación Profesional.

Objetivos

  • Promover el uso de la bicicleta como medio de desplazamiento del hogar al centro educativo.
  • Concienciar a la juventud sobre la responsabilidad de sus elecciones individuales con los desplazamientos sostenibles.
  • Concienciar sobre la importancia del cuidado y respeto del medio ambiente y del espacio urbano.
  • Incidir en la importancia que tiene la actividad física tanto para la salud como para el rendimiento escolar.
  • Destacar la importante función que tiene el arte en la sociedad.
  • Fomentar una visión crítica sobre nuestras decisiones y acciones como ciudadanía.

Contenidos

  • Espacio urbano y movilidad.
  • Análisis de factores que condicionan la movilidad en bicicleta en la ciudad.
  • Género y movilidad.
  • Autonomía infantil.
  • Movilidad activa y sostenible.
  • Recuperación del espacio público.

 Ámbitos de experiencia, Áreas de conocimiento, Materias

  • Educación Artística.
  • Educación Plástica, Visual y Audiovisual.
  • Lengua Castellana y Literatura.
  • Valores sociales y cívicos.
  • Valores éticos. 

Contribución de la actividad al desarrollo de las competencias básicas

  • Comunicación lingüística.
  • Competencia digital.
  • Competencias sociales y cívicas.
  • Conciencia y expresiones culturales.
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Aprender a aprender.

Lo que necesitamos (personas, tiempo, material, espacios...)

  • Recursos temporales: Una sesión de 50 a 60 minutos.

  • Recursos materiales. 

    • Exposición “Carteles STARS”.

    • Ficha “Repensando la movilidad en la ciudad” (anexo 1).

    • Para las conclusiones del debate: pizarra, papel continuo o cartulina grande, donde recoger las reflexiones, ideas y propuestas resultantes del debate.

    • Listado de títulos y autores de la exposición (anexo 2).

  • Recursos humanos. 

    • Educador/a o dinamizador/a interesado en la cultura de la bici y la movilidad ciclista urbana.

    • Grupo aula / Comité ambiental.

Paso a paso (metodología, tiempo, material, espacios…)

Los carteles permiten realizar diferentes actividades para abordar temas sobre género y movilidad, cambio climático, recuperación del espacio público, entornos escolares saludables, y analizar la problemática de la movilidad en bicicleta por la ciudad así como las posibles soluciones.

La idea es promover la participación de jóvenes y adolescentes facilitando espacios donde puedan aportar sus opiniones, conocimientos y vivencias, relacionadas con su modo de vivir y de desplazarse por la ciudad.

  • Paso 1. Visita a la exposición y presentación (15 minutos).

La persona encargada de dinamizar la actividad realiza una breve introducción de los conceptos tratados por la exposición sobre ciudad, género y movilidad, y en especial, sobre la movilidad ciclista urbana, adaptando el lenguaje y conocimientos a la edad de los participantes (primaria/secundaria-bachillerato).

Una vez enmarcada, se propone un recorrido libre por la exposición para que las alumnas y alumnos viajen con su mirada personal a través de los diseños y fotocomposiciones, y puedan detenerse en aquellos carteles que llamen más su atención o despierten su curiosidad.

Se comentará que presten atención a los detalles, al mensaje que transmiten y las técnicas utilizadas para su realización. Este recorrido lo pueden realizar de manera individual, o formando parejas o pequeños grupos de no más de 4 personas.

Cada participante elije uno de los carteles y se “presenta” explicando al grupo el porqué de su elección y qué le sugiere el cartel elegido.

  • Paso 2. Trabajo individual o en pequeños grupos (20 minutos)

Una vez que cada participante se ha presentado con el cartel elegido, en el siguiente paso, se propone trabajar de manera individual o formando pequeños grupos de máximo 2-4 personas. La idea es recoger lo que los diseños y fotocomposiciones nos transmiten y la reflexión que nos provocan.

Se entregará a cada participante o pequeño grupo la Ficha “Repensando la movilidad en la ciudad” y una hoja en blanco para recoger sus ideas y las respuestas a las cuestiones que se plantean sobre la importancia de la movilidad activa y sostenible, sus ventajas, los problemas de la bici en Madrid y las posibles soluciones.

En caso de trabajar en pequeño grupo se elegirá una persona representante, que será la encargada de poner en común posteriormente las ideas trabajadas en el grupo.

  • Paso 3. Puesta en común y debate (15 minutos).

Una vez trabajadas las cuestiones planteadas en la Ficha, cada representante de grupo irá exponiendo y explicando, con el apoyo de su equipo, los aspectos recogidos en su tarjeta al resto de participantes. En este momento es cuando se comentan y comparten las ideas y reflexiones que han despertado los diferentes diseños de la exposición.

Se abre un espacio para la puesta en común y el debate con las ideas generadas y los conocimientos y vivencias aportadas por cada grupo sobre la movilidad ciclista en la ciudad de Madrid.

  • Paso 4. Conclusiones y propuestas (10 minutos) 

Se cierra la actividad recogiendo las ideas, reflexiones y propuestas que han surgido durante el debate.

Si la persona que dinamiza la actividad tiene los conocimientos precisos, también se puede comentar sobre las técnicas y trucos fotográficos utilizados en algunas de las fotocomposiciones.

Evaluación

Observar el grado de interés y participación en la actividad; la capacidad de expresión; la capacidad para utilizar el lenguaje correctamente, el respeto a la opinión de los demás, la capacidad para trabajar y debatir en grupo. Al terminar se valorará el resultado y la calidad de las ideas y propuestas realizadas.

Para tener en cuenta

Sugerencias

  • Es aconsejable realizar alguna actividad de motivación previa a la visita de la exposición.
  • Aprovechando la motivación e ideas generadas durante la visita a la exposición, os proponemos elaborar vuestros propios diseños y carteles, pueden ser dibujos, collage, fotos o fotocomposiciones, ¡¡¡todo vale para fomentar la movilidad activa y el uso de la bici en Madrid!!.

Elaborado por

Equipo técnico del Programa Educar hoy por un Madrid más Sostenible.

Subir Bajar