4. Derechos de los ciudadanos y usuarios
Las/-os ciudadanas/-os tendrán derecho a presentar cuantas quejas y reclamaciones tuvieren por conveniente, por los retrasos, desatenciones u otras deficiencias en el desarrollo de las funciones tributarias del Ayuntamiento de Madrid, así como a formular las sugerencias que crean de interés para mejorar la calidad de los mismos.
Igualmente, las/-os ciudadanas/-os tendrán derecho a ser informados, en cualquier momento, del estado de tramitación de las quejas, reclamaciones y sugerencias formuladas y a ser notificados del resultado de las mismas.
Además de estos, la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento administrativo Común, recoge los principales derechos de las/-os ciudadanas/-os en su relación con la Administración, así como la obligación de ésta de impulsar el empleo y aplicación de las técnicas y medios electrónicos, informáticos y telemáticos, para el desarrollo de su actividad y el ejercicio de sus competencias.
Los principales derechos que se derivan de dicha Ley son:
a) Ser tratados respetuosamente.
b) Ser informados y orientados sobre el servicio prestado.
c) Conocer la identidad del personal bajo cuya responsabilidad se presta el servicio y de los responsables de los trámites.
d) Acceder a los registros y archivos de la Oficina de sugerencias y Reclamaciones y Atención al Contribuyente, siempre que no se lesionen derechos terceros o existan razones de interés público que lo impidan.
e) Obtener copia sellada de los documentos originales que se presenten y a su devolución, siempre que no deban figurar en el expediente.
f) Conocer el estado de tramitación de los expedientes en que se tenga condición de interesado y obtener copias de sus documentos.
g) Elegir el lugar y el medio preferente para recibir la contestación.
h) Obtener una respuesta expresa por parte de la Oficina de Sugerencias y Reclamaciones y Atención al Contribuyente.
i) Cualesquiera otros que les reconozcan la Constitución y las Leyes.
Además, la normativa de protección de datos de carácter personal, reconoce a la ciudadanía los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición respecto a sus datos personales.