Libro de la Reina 2026
Con motivo de la inauguración de la Feria del Libro de Madrid 2026, el Ayuntamiento de Madrid hizo entrega a Su Majestad la Reina Letizia de una encuadernación artística realizada en la Imprenta Municipal. Artes del Libro. Se sigue así una tradición por la que cada año se obsequia a la Casa Real con una edición especialmente encuadernada de una publicación de los Museos Municipales.
.jpeg)
Estuche y libro encuadernado en la Imprenta Municipal. Artes del Libro
La obra elegida en esta ocasión fue el catálogo de la exposición Madrid ¡Viva la Bohemia!: los bajos fondos de la vida literaria, celebrada en el Museo de Historia de Madrid entre febrero y junio de 2025. El catálogo, originalmente editado en rústica, fue completamente desmontado y encuadernado de nuevo de forma artesanal en el Taller de Encuadernación Artística de la Imprenta Municipal.
La nueva encuadernación, realizada en piel de cabra chagrín en tono crema, incorpora guardas en color azul inspiradas en la cubierta original. Presenta también triple escartivana con relleno azul y cabezadas de seda realizadas en tres colores, además de una decoración tipográfica basada en la repetición del título de la obra, destacando la palabra «Bohemia».

Cabezadas y escartivanas hechas a mano
El volumen se acompaña de una caja de conservación especialmente diseñada para su protección y presentación: un original estuche tipo pop-up, diseñado para que el volumen se eleve mediante un sistema de cintas tensadas al abrir la caja.
.jpeg)
Estuche cerrado y abierto del libro Madrid ¡Viva la Bohemia!
Se realizaron tres ejemplares de esta encuadernación artística: uno destinado a la Casa Real, otro a la biblioteca del Museo de Historia de Madrid y un tercero a la biblioteca de la Imprenta Municipal. Artes del Libro.
El proyecto fue concebido por Francisco José Marín Perellón, Francisco Espelleta Rodríguez, Mercedes Morán Quintanilla y Esther Fernández Fernández, y ejecutado en el Taller de Encuadernación Artística por Francisco Espelleta Rodríguez, Mercedes Morán Quintanilla y Miguel Ángel de la Calle Gómez.
El ejemplar destinado a la Casa Real fue entregado a la Reina Letizia por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante la inauguración de la Feria del Libro de Madrid, celebrada el 29 de mayo de 2026.