Plan de Industria de la ciudad de Madrid 2025-2027

El Ayuntamiento de Madrid presenta el Plan de Industria de la ciudad de Madrid 2025-2027, como instrumento para articular una política industrial propia, que permita impulsar modelos productivos sostenibles, eficientes en materia energética, competitivos y tecnológicamente avanzados a través de los cuales se generen oportunidades de empleo estable y de calidad en la capital.
El Plan de Industria está dotado con 196,2 millones de euros.
El Plan incluye un análisis económico y un diagnóstico de la industria de la ciudad de Madrid. Traza el marco estratégico en el que se desarrolla la actividad industrial en la ciudad de Madrid y un análisis DAFO del sector en la ciudad. A partir de esta información y con el acuerdo de los agentes sociales y económicos, se han propuesto las líneas de actuación y las medidas que el Ayuntamiento de Madrid va a llevar a cabo en el período 2025-2027.
Seis líneas de actuación y 44 medidas para tres horizontes temporales
El Plan se estructura en 6 líneas de actuación y 44 medidas que se prevé desplegar de forma progresiva. A corto plazo, las prioridades son mejorar el conocimiento económico de la ciudad de Madrid, crear nuevos polos de actividad industrial estratégica, reforzar la colaboración público-privada, mejorar las infraestructuras productivas públicas y apoyar el crecimiento de las pymes industriales.
En un horizonte a medio plazo, se persigue la modernización de espacios productivos, transformar el modelo de pyme industrial y renovar los entornos industriales mediante colaboración público-privada.
Más a largo plazo, los objetivos se centran en fomentar la sostenibilidad en áreas de actividad económica y en la generación de nuevas oportunidades para mejorar la competitividad del sector más allá de 2027.