Carta de Servicios de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC)

Aprobada: 05/06/2008. Certificada: 03/12/2021. Evaluada: 22/02/2024

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La protección de los derechos en materia de consumo en la ciudad de Madrid

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Madrid, cuyos servicios se prestan a través del Instituto Municipal de Consumo y los Distritos, tiene como misión principal la de proteger y defender los derechos en materia de consumo de la ciudadanía madrileña, mediante la información y orientación a las personas consumidoras, la tramitación de aquellas reclamaciones y denuncias que se presenten en materia de consumo, así como la mediación en los conflictos que puedan surgir como consecuencia de las reclamaciones presentadas. Todas estas actuaciones encuentran su reflejo en el objetivo estratégico de “fomentar los sectores orientados al desarrollo económico sostenible”, a través de la “promoción del consumo responsable y del comercio justo”.

Son personas consumidoras o usuarias las personas físicas que actúen con un propósito ajeno a su actividad comercial, empresarial, oficio o profesión. Son también consumidoras las personas jurídicas y las entidades sin personalidad jurídica que actúen sin ánimo de lucro en un ámbito ajeno a una actividad comercial o empresarial. 

La OMIC presta sus servicios en todo lo relacionado con los sectores de bienes, servicios y suministros, manifestando su compromiso con la calidad de los servicios y con la mejora continua de los mismos como elemento clave de su cultura organizativa.

Qué SERVICIOS te ofrecemos

Qué COMPROMISOS de calidad asumimos

La OMIC en cifras:

Datos 2023

  • 1

    OMIC Central

  • 21

    OMIC de Distrito

  • 13.725

    Reclamaciones tramitadas

  • 86,04%

    Personas usuarias satisfechas con la información y orientación recibidas

  • 91,49%

    Personas usuarias satisfechas con el trato recibido

  • 55,90%

    Mediaciones positivas para la persona consumidora

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