Servicios de tarificación especial y adicional

Existen algunos números que tienen tarifas especiales:

  • 112: corresponde al servicio de emergencias y es totalmente gratuito.
  • 800, 900: todos los números que empiezan con estas tres cifras son también gratuitos.
  • Para los número cuyas tres primeras cifras son 901, la facturación es compartida entre el emisor y el receptor de la llamada teléfonica.
  • Los números cuyas tres primeras cifras son 902 tienen una tarifa superior a una llamada local. Su coste es similar al de una llamada provincial.
  • Los números cuyas tres primeras cifras son 118 son servicios de información sobre números de abonado/a. Este servicio puede ser prestado por cualquier operador autorizado, en régimen de libre competencia y libertad de precios. Al inicio de la comunicación, el prestador del servicio está obligado a identificarse y a informar del precio del servicio.

La normativa reconoce a las personas consumidoras el derecho a una especial protección frente a los servicios de tarificación adicional (STA), que no tienen la consideración de servicios de comunicaciones electrónicas, aunque se presten a través del teléfono o de Internet.

Los STA son aquellos servicios en los que, mediante la marcación de un código inicial, se permite el acceso a servicios de información, comunicación u otros (sorteos, eróticos, adivinación, concursos televisivos, descarga de melodías, etc). Estos números tienen un precio superior al de una llamada habitual y en su coste, además del precio del servicio de comunicación, se añade la remuneración por el servicio adicional al que se accede.

Para identificar los STA hay que fijarse en los tres primeros dígitos del número marcado. Las tres primeras cifras son indicativas del tipo de servicio y modo de acceso. Tienen un coste elevado, que oscila entre los 0,35 céntimos por minuto a los 3,45 €, dependiendo de la cuarta cifra del número, cuanto más alta sea, por lo general más caro es el coste

MODO ACCESO 

DE ADULTOS 

OCIO

USO PROFESIONAL 

  Teléfono                      803                     806           807
 Internet    907 + cuarto dígito entre 5 y 9  907 +cuarto dígito entre o y 4  

 
Recepción de llamadas masivas (código 905)
Los números que empiezan por 905 también están incluidos entre los servicios de tarificación adicional y se utilizan en programas de entretenimiento, sondeos de opinión, consursos o "televoto" (cómputo automático de llamadas recibidas) ya que permiten recibir llamadas de forma masiva durante un corto período de tiempo.

En televisión además de la información sobre el precio y prestador del servicio, se debe mostrar en la parte superior de la pantalla, el número de llamadas recibidas en los últimos diez minutos (permite conocer la probabilidad de acceder al concurso).

SMS Premium

Este tipo de mensajes, suelen utilizarse para participar en concursos, descargar melodías o acceder a contenidos de adultos. Cuando se envía uno de estos SMS, el usuario está pagando una cantidad añadida al coste del envío del mensaje. A cambio, recibe un servicio de información, entretenimiento u otros.

Pueden ser de descarga única o pueden suponer la contratación de una serie de descargas. En los primeros, se paga por el mensaje recibido, mientras que en los segundos se abona una cuota mensual y normalmente también una cuota adicional por cada mensaje recibido.

Se pueden identificar porque son números de cinco, seis o siete cifras. En la mayoría de los casos el coste no puede superar 1,2 céntimos. Los primeros dígitos indican el tipo de servicio al que va asociado:

  • Comienza en 2: Se suelen utilizar para servicios puntuales, como participaciones esporádicas en concursos o ciertas compras. Los que empiezan por 280 se utilizan para campañas de recaudación de fondos para proyectos solidarios.

  • Comienza en 3: Servicios diversos, nunca costarán más de 6 €.

  • Comienza en 79: Servicios de suscripción, como alertas de noticias. Su precio máximo: 1,20 € por cada mensaje recibido.

  • Comienza en 99: Destinados a servicios para adultos. Precio máximo: 6 € incluyendo el mensaje enviado, el de información previa y el de confirmación posterior.

En definitiva:

  • Siempre podrá solicitar a su operador telefónico la desconexión de este tipo de servicios, tanto en las llamadas, como en los mensajes.

  • Asimismo, es conveniente que sepa que, si está disconforme con la facturación de los servicios de tarificación adicional y decide no pagarlo, esto no puede dar lugar a la suspensión del servicio telefónico ni de mensajes, si paga el importe del mismo. Únicamente se le puede suspender el servicio concreto de tarificación adicional no pagado.

  • De igual manera, en la factura debe aparecer desglosado cada uno de los conceptos por los servicios facturados, para que pueda conocer su coste exacto, incluyendo las llamadas de tarificación adicional y los sms "premium".

  • En el caso de las llamadas de tarificación adicional, el operador deberá informar en una locución de 20 segundos (11 en el caso de los 905), antes de que se inicie el servicio, del precio máximo por minuto -diferenciando si se hace desde un teléfono fijo o uno móvil-, del tipo de servicio al que se va a acceder y de la identidad del titular del número telefónico al que se llama.

  • Si corta la llamada antes de que finalice la locución, no pueden cobrarle el servicio de tarificación adicional, ya que no ha accedido.

  • El tiempo de duración de las llamadas de tarificación adicional, no puede ser nunca superior a 30 minutos, pasado ese tiempo, la llamada se corta.

  • Es importante saber que las empresas no pueden utilizar números con tarificación adicional, aunque sí los de tarificación especial,  para prestar un servicio de atención al cliente o posventa relacionados con una compra o con la contratación de un servicio.

  • En el caso de los mensajes "premium", las empresas deben informar en su publicidad, del precio máximo por mensaje, de la identidad del operador, del número de atención al cliente y del servicio que ofrecen. No pueden exigir a los consumidores que envíen dos o más mensajes "premium" para contratar un servicio.

  • Está prohibido enviar a los usuarios mensajes de texto utilizando como número de identificación un número de tarificación adicional sms "premium", salvo que respondan a servicios ya contratados.

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