Inspección de las instalaciones y seguridad

El empleo de los gases combustibles de uso doméstico; gas natural, propano, y butano; es seguro si se cumplen las normas básicas de mantenimiento y utilización de las instalaciones. La normativa vigente determina que las personas usuarias son responsables del mantenimiento y la correcta utilización de las instalaciones y de todos los aparatos que tenga conectados a ellas, obligando a realizar a cargo de la persona usuaria las correspondientes revisiones y a la compañía suministradora las consiguientes inspecciones o, en el caso de los GLP envasados a llevar el control de las revisiones:

Tipo de instalación  Control periódico de las instalaciones
Instalaciones alimentadas por canalización: gas natural y gases licuados del petróleo Inspección: Cada 5 años debe ser realizada y notificada por la empresa distribuidora y costeada por la persona usuaria .
Instalacines alimentadas por botellas de butano o propano Revisión periódica: Cada 5 años, debe ser promovida por la persona usuaria que la realizará por medio de un instalador autorizado y costeada por la persona usuaria. La empresa instaladora entregará un certificado de la revisión y la persona usuaria deberá remitir una copia a la empresa suministradora conservando otra para su acreditación.

El distribuidor comunica a los usuarios, con una antelación mínima de tres meses, la necesidad de efectuar la inspección periódica de las instalaciones receptoras comunes y/o de las instalaciones individuales, por encontrarse cercana la fecha de caducidad de la última inspección realizada en la instalación.

Modelo carta de aviso de la inspección de Nedgia

Modelo carta de aviso de la inspección de Madrileña Red de Gas

  • El consumidor dispone al menos de 45 días para contratar la inspección con una empresa instaladora habilitada de gas, que comunicará el resultado de la misma al distribuidor, así como el coste de la misma, que se incluirá en la siguiente factura del suministro de gas.
  • Si en dicho periodo el consumidor no contrata la inspección con una empresa instaladora, será el distribuidor de gas quien realice la inspección de la instalación.
  • En el caso de que el distribuidor realice la inspección, comunicará la fecha y rango horario de la inspección con un margen de 3 horas y con una antelación mínima de 5 días. La comunicación incluirá un número de teléfono gratuito a través del cual el cliente podrá concretar la hora de la inspección o solicitar su modificación. La inspección la realizará personal propio o contratado por el distribuidor.

Una vez realizada, el resultado puede ser:

  • Favorable. En este caso, el distribuidor o el instalador entregará al usuario un Certificado de inspección de su instalación.
  • Desfavorable. Si el resultado de la inspección es desfavorable puede ser debido a dos supuestos:
    • Anomalía principal. Si no se puede corregir en el momento, se interrumpirá el suministro de gas y se precintará la parte de la instalación pertinente o el aparato afectado. El titular o, en su defecto, el usuario, es el responsable de la corrección de las anomalías detectadas en la instalación, incluyendo la acometida interior enterrada, y los aparatos de gas. Deberá utilizar los servicios de un instalador de gas o de un servicio técnico, que entregará al usuario un justificante de corrección de anomalías y enviará copia a la distribuidora.
    • Anomalía secundaria. Se dará un plazo de 15 días naturales para su corrección.

El titular o, en su defecto, el usuario, es el responsable de la corrección de las anomalías detectadas en la instalación, incluyendo la acometida interior enterrada, y los aparatos de gas. Deberá utilizar los servicios de un instalador de gas o de un servicio técnico, que entregará al usuario un justificante de corrección de anomalías y enviará copia a la distribuidora.

Precio

El coste total de la inspección periódica será facturado por el distribuidor o el instalador a través de la empresa comercializadora de gas al titular del contrato del punto de suministro  por tanto, no se debe hacer ningún pago en el momento de realizar la inspección, ya que, su compañía comercializadora se lo cobrará en la siguiente factura de gas

El coste máximo de la inspección física para las distribuidoras está estipulado en 36,30 € (IVA incluido) para las instalaciones de gas natural de menos de 70 kW.

No se facturará ninguna cantidad si la inspección se realiza sobre instalaciones que ya hubiesen superado favorablemente el proceso de inspección en los últimos cuatro años.

Debe saber que, además de los gastos de la inspección física, se establecen unos gastos de gestión para la empresa distribuidora, que ascienden a 15,49 € (IVA incluido) por inspección realizada.

En el supuesto que el titular de la instalación no realice la inspección periódica el distribuidor lo comunicará al órgano competente de la Comunidad Autónomaal titular de la instalación y a la empresa comercializadora que venía efectuando el suministro. Se podría proceder a la suspensión del suministro hasta la presentación del correspondiente certificado.

En caso de que no se realice la inspección periódica en plazoel suministro podría ser suspendido. Desde julio de 2019, si no realiza la inspección periódica, la Dirección General de Industria de la Comunidad de Madrid publicará un listado con aquellos puntos de suministro que no hayan sido inspeccionados en plazo.

Desde el momento de la publicación de estos listados, hay un plazo de cinco días hábiles para solicitar a la empresa distribuidora, la realización de la inspección. Para ello se habilitará un teléfono de tarificación provincial o gratuita. En caso de no realizar la inspección, se procederá al corte de suministro.

Reparaciones en domicilio

 En cuanto a la asistencia técnica y las reparaciones en su domicilio, antes de contratar es conveniente solicitar información sobre las tarifas de los servicios, así como un presupuesto previo por escrito.

Si la reparación se realiza en casa, o el técnico tiene que desplazarse a por el aparato, pida siempre que se identifiquen antes de dejarlos entrar en su domicilio.

Si deben llevarse el aparato para su reparación, deberán entregarle un resguardo acreditativo del depósito, que le servirá para confirmar que el aparato queda en su local. Si ha firmado el presupuesto previo, este servirá como resguardo.

Y recuerde que, para cualquier otra visita comercial imprevista a su domicilio, como venta de seguros, libros o tecnología, la ley le ampara como consumidor, y tiene derecho de desistir de la compra o la contratación, en los 14 días naturales siguientes, salvo que la contratación sea de un seguro de vida, en el que tendrá 30 días. 

Si mediante esta técnica han cambiado su tarifa o su compañía de gas o electricidad sin su consentimiento o sin respetar el derecho de desistimiento, puede presentar una reclamación acudiendo a la Oficina Municipal de Información al Consumidor. 

También puede reclamar en Consumo, en el caso de las revisiones, si tiene algún problema relacionado con la empresa que tenga que ver con falta de información obligatoria, publicidad ilícita o engañosa, condiciones del contrato, o disconformidad con la factura.

Toxicidad

El gas natural y los gases licuado del petróle (butano y propano) no son tóxicos, es decir su inhalación no produce daños en el organismo, sin embargo, al ocupar el sitio del aire, puede originar asfixia por falta de oxígeno.

El monóxido de carbono

Una mala combustión puede dar lugar a monóxido de carbono, que es altamente tóxico. El CO es peligroso porque es incoloro, inodoro e insípido, y puede causar la muerte cuando se respira en niveles elevados sin que los afectados se den cuenta, al caer en un estado de sopor que no da sensación de ahogo ni de asfixia, de ahí que se le llame la "muerte dulce". Es conveniente que se vigile el aspecto de la llama de los aparatos de gas: si es de color amarillo se está produciendo monóxido de carbono, vigile también que no se produzca hollín en las cacerolas, ni quemadores. Los síntomas físicos de la presencia de monóxido de carbono por mala combustión del gas, en el ambiente son: jaquecas, ojos irritados, bostezos y cansancio, náuseas, zumbido de los oídos. En ese caso abra las ventanas y puertas para ventilar, salga de la casa, cierre la llave de paso del gas a la vivienda o el regulador de la bombona y llame al servicio de urgencias de la comercializadora o de la distribuidora.

Precauciones si se detecta olor a gas

  • Abra las ventanas y puertas para procurar una adecuada ventilación.
  • Revise los aparatos de gas para buscar fugas o llamas pilotos que se hayan apagado.
  • Si no puede localizar la fuga cierre la llave general de paso de gas natural a la vivienda y llame a una empresa instaladora autorizada. En caso de que el escape se deba a que se ha apagado la llama piloto de un aparato, ventile durante un tiempo y más tarde vuelva a encender la llama.
  • Durante el tiempo en que permanezca el olor a gas en la vivienda no fume ni utilices los interruptores de luz, evitando cualquier acción que pueda dar lugar a una chispa, interruptores eléctricos, contacto de piezas metálicas, etc.
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