¿Qué es la OMIC?
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) es un servicio gratuito de información y orientación a las personas consumidoras. A través de la OMIC, además, pueden formular una reclamación, queja o denuncia contra la parte empresarial o profesional que les han vendido un bien o les hayan prestado un servicio, si considera que se han vulnerado sus derechos.
La ciudad de Madrid cuenta con una OMIC Central que depende del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo y con 21 oficinas de Información al consumidor ubicadas en las Juntas Municipales de Distrito, a fin de acercar este servicio a la ciudadanía.
¿Cuáles son sus funciones?
1.- Ofrece información, ayuda y orientación a las personas consumidoras.
2.- Se encarga de la recepción, tramitación y mediación de las reclamaciones que se presenten directamente por la persona consumidora o que le sean remitidas por otras Oficinas de Información al Consumidor o Asociaciones de Consumidores.
3.- Fomenta la educación y formación de las personas consumidoras.
4.- Colabora con otras entidades públicas y privadas, también dedicadas a la protección de las personas consumidoras.
5.- Remite a la Junta Arbitral de Consumo aquellas reclamaciones en las que no se haya alcanzado un acuerdo mediador.
En general, realiza cualquier función que contribuya a la protección de las personas consumidoras.
¿Qué asuntos se tratan?
Prácticamente, todos los relacionados con el ámbito del consumo, que pueden estructurarse en los siguientes sectores:
- Bienes (automóviles, electrodomésticos, juguetes y ropa, por ejemplo)
- Suministros (agua, electricidad, gas y teléfono, entre otros)
- Servicios (por citar algunos, los seguros, el transporte o los servicios que prestan las tintorerías, las agencias de viaje, los bares y los restaurantes).
- Información sobre la existencia de "cláusulas suelo" y sobre como reclamar los gastos originados en la constitución de los créditos hipotecarios.
- Información sobre el cálculo de las cantidades indebidamente cobradas en las "cláusulas suelo" en OMIC Central y en los distritos de Centro, Arganzuela, Retiro, Chamartín, Tetuán, Fuencarral, Moratalaz y Vicálvaro.
¿Quién puede utilizar este servicio?
Todos las personas consumidoras y usuarias; esto es, las personas físicas que actúen con un propósito ajeno a su actividad comercial, empresarial,profesional u oficio. Son también personas consumidoras a efectos de esta norma las personas jurídicas y las entidades sin personalidad jurídica que actúen sin ánimo de lucro en un ámbito ajeno a una actividad comercial o emrpesarial.
¿Cómo reclamar?
La persona consumidora deberá formular la consulta reclamación de forma detallada, así como indicar siempre de forma concreta y clara, qué es lo que solicita.
Además, deberá aportar como mínimo la siguiente documentación:
- Datos personales, que incluyan nombre, apellidos, dirección, teléfono y correo electrónico de la persona consumidora, entre otros.
- Datos de la empresa o establecimiento objeto de la reclamación, entre los que se deben indicar el nombre comercial, la razón social, el domicilio y el teléfono.
- Documentación relativa al caso. Se deben aportar tiques, facturas, presupuestos, documentos contractuales, recibos e incluso, información publicitaria.